Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1814
Ubicación
Museo Goya. Colección Ibercaja - Museo Camón Aznar, Zaragoza, España
Dimensiones
24 x 32 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre papel pegado a tabla
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección Ibercaja
Ficha: realización/revisión
17 mar 2010 / 14 jun 2023
Inventario
(1174)
Inscripciones

Goya (ángulo inferior izquierdo).

Historia

Es un boceto para el cuadro El dos de mayo de 1808. Se conoce desde la referencia que a él hace Yriarte en su obra sobre Goya. Existe un segundo boceto de la misma pintura.

Perteneció al oscense Valentín Carderera según indica el inventario de pinturas de su colección, donde se menciona este boceto original de Goya, con marco dorado y valorado en 1.200 reales de vellón. A su muerte en 1880 pasó a la colección de los duques de Villahermosa, estando primero en el palacio de Villahermosa de Madrid y después en el palacio ducal de Pedrosa (Zaragoza). En marzo de 1996 fue adquirido por la Colección Ibercaja, junto con Baile de máscaras.

Análisis artístico

En este primer boceto Goya ha prestado atención a las figuras más cercanas, dejando en una sombra muy abocetada a las del plano de atrás y los edificios del fondo. Los contornos están marcados en negro y destaca la viveza de los colores, menos matizada que en la obra definitiva. Algunos de ellos, de hecho, han variado. El calzón azul del valenciano que trepa por el caballo del enemigo a la izquierda de la composición, se ha intercambiado con el blanco del fajín en la versión final, resultando menos llamativo. Así, el pintor consigue que el rojo de los pantalones del mameluco centre la atención del espectador.

Se advierten más cambios, como la posición de la cabeza del soldado muerto a la izquierda, mucho más cruenta en el lienzo ya que prescindirá del gorro y se colocará con la cara hacia delante y podremos verle el rostro sin vida y el cuello degollado. Las otras variaciones se han hecho a favor del realismo y la brutalidad sin tapujos, haciendo de la obra definitiva un testimonio impresionante y sobrecogedor. Las actitudes de las figuras y sus gestos serán más rabiosos y amenazadores.

El soporte de la obra es poco frecuente. Fue una solución a la carestía de materiales, fundamentalmente lienzo, que sufrió el artista durante los años de la guerra. Se conservan dieciocho pinturas sobre tabla de Goya pertenecientes a este mismo periodo, y en alguna de ellas se han encontrado composiciones subyacentes. También Goya tuvo que reutilizar lienzos para abastecerse, como revelan las radiografías de algunas piezas.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
  • Austellung. Francisco de Goya
    Galería Paul Cassirer
    Berlin
    1907
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.
  • Exposición de bocetos para pinturas y esculturas (Siglos XVI-XIX)
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1949
  • Goya. Festival Internacional de Granada
    Palacio de Carlos V
    Granada
    1955
    Responsable científico principal: Enrique Lafuente Ferrari.
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    Responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.
  • Goya, 1985
    Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    Bruselas
    1985
    Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985. Responsable científico principal: Luis González Seara.
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.
  • De Goya al cambio de siglo (1800-1920). Pintura española y europea en la Colección Ibercaja
    Museu d’Art Jaume Morera
    Lérida
    2001
    Del 6 de septiembre de 2001 al 10 de marzo de 2002. Organizada por la Obra social y cultural de Ibercaja en los siguientes lugares: Museo de Belas Artes da Coruña, A Coruña; Museo de Teruel; Museo de Huesca, Sala Amós Salvador de Logroño y Museo de Guadalajara. Responsable científico principal Ricardo Centellas Salamero.
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milán
    2010
    Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010. Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.
Bibliografía
  • YRIARTE, Charles
    Goya, sa vie, son œuvre
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    ParísHenri Plon
    1867
    pp. 87, 136
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
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    París
    1928-1950
    vol. I, p. 252, cat. 224
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
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    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 257, 267, cat. 983
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
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    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 359, cat. 621
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
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    MilánRizzoli
    1974
    p. 127, cat. 563
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
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    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 19
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    "Un boceto poco conocido de Goya, preparatorio para El dos de mayo de 1808 en Madrid"
    Goya
    Bibliography']['number
    Madrid
    1998
  • CENTELLAS, Ricardo
    De Goya al cambio de siglo (1800-1920) : pintura española y europea en la Colección Ibercaja (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    LéridaIbercaja
    2001
    p. 46, cat. 2 y pp. 48-49 (il.)
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

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