El dos de mayo de 1808 (boceto1)

Ca. 1814
Museo Goya. Colección Ibercaja, Zaragoza, España
Óleo sobre papel pegado a tabla
Colección Ibercaja
17 mar 2010 / 16 mar 2015
113 (1174)

Es un boceto para el cuadro El dos de mayo de 1808. Se conoce desde la referencia que a él hace Yriarte en su obra sobre Goya. Existe un segundo boceto de la misma pintura.

Perteneció al oscense Valentín Carderera según indica el inventario de pinturas de su colección, donde se menciona este boceto original de Goya, con marco dorado y valorado en 1.200 reales de vellón. A su muerte en 1880 pasó a la colección de los duques de Villahermosa, estando primero en el palacio de Villahermosa de Madrid y después en el palacio ducal de Pedrosa (Zaragoza). En marzo de 1996 fue adquirido por la Colección Ibercaja, junto con Baile de máscaras.

En este primer boceto Goya ha prestado atención a las figuras más cercanas, dejando en una sombra muy abocetada a las del plano de atrás y los edificios del fondo. Los contornos están marcados en negro y destaca la viveza de los colores, menos matizada que en la obra definitiva. Algunos de ellos, de hecho, han variado. El calzón azul del valenciano que trepa por el caballo del enemigo a la izquierda de la composición, se ha intercambiado con el blanco del fajín en la versión final, resultando menos llamativo. Así, el pintor consigue que el rojo de los pantalones del mameluco centre la atención del espectador.

Se advierten más cambios, como la posición de la cabeza del soldado muerto a la izquierda, mucho más cruenta en el lienzo ya que prescindirá del gorro y se colocará con la cara hacia delante y podremos verle el rostro sin vida y el cuello degollado. Las otras variaciones se han hecho a favor del realismo y la brutalidad sin tapujos, haciendo de la obra definitiva un testimonio impresionante y sobrecogedor. Las actitudes de las figuras y sus gestos serán más rabiosos y amenazadores.

El soporte de la obra es poco frecuente. Fue una solución a la carestía de materiales, fundamentalmente lienzo, que sufrió el artista durante los años de la guerra. Se conservan dieciocho pinturas sobre tabla de Goya pertenecientes a este mismo periodo, y en alguna de ellas se han encontrado composiciones subyacentes. También Goya tuvo que reutilizar lienzos para abastecerse, como revelan las radiografías de algunas piezas.

• Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Austellung. Francisco de Goya
    Galería Paul Cassirer
    Berlin
    1907
  • Pinturas de Goya
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Exposición de bocetos para pinturas y esculturas (Siglos XVI-XIX)
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    1949
    Festival Internacional de Granada, Palacio de Carlos V
    Granada
    1955
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya en las colecciones madrileñas
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
    Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    Brussels
    1985
    responsable científico principal Luis González Seara. Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
  • De Goya al cambio de siglo (1800-1920). Pintura española y europea en la Colección Ibercaja
    Museu d’Art Jaume Morera
    Lérida
    2001
    organizada por la Obra social y cultural de Ibercaja en los siguientes lugares:Museo de Belas Artes da Coruña, A Coruña; Museo de Teruel; Museo de Huesca, Sala Amós Salvador de Logroño y Museo de Guadalajara, del 6 de septiembre de 2001 al 10 de marzo de 2002, responsable científico principal Ricardo Centellas Salamero
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milan
    2010
    organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón, responsables científicos principales Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010
  • Goya, sa vie, son œuvre
    Charles Yriarte
    pp. 87, 136
    Henri Plon
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    1928-1950
    pp. 257, 267, cat. 983
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV, p. 19
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Un boceto poco conocido de Goya, preparatorio para El dos de mayo de 1808 en Madrid
    Goya
    Arturo Ansón Navarro
    n. 262
    1998
  • De Goya al cambio de siglo (1800-1920) : pintura española y europea en la Colección Ibercaja
    Ricardo Centellas
    p. 46, cat. 2 y pp. 48-49 (il.)
    2001
    Ibercaja