Francisco de Goya

El duque de San Carlos

El duque de San Carlos
Datos Generales
Cronología
1815
Ubicación
Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
Dimensiones
237 x 153 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Canal Imperial de Aragón (Confederación Hidrográfica del Ebro)
Ficha: realización/revisión
19 abr 2010 / 06 mar 2012
Inventario
143 (en depósito)
Inscripciones

El Ex.mo S.or Duque de S.n Carlos / por Goya año 1815 (ángulo inferior izquierdo).

Historia

Véase Fernando VII.

Análisis artístico

José Miguel de Carvajal, Vargas y Manrique (Lima, 1771 - París, 1828), duque de San Carlos, conde de Castillejo y del Puerto, estuvo vinculado a Fernando VII cuando éste era aún Príncipe de Asturias. Fue entonces su ayudante y estuvo a su lado en el motín de Aranjuez contra Godoy y en la conspiración del Escorial. Se convirtió en mayordomo de palacio cuando Fernando VI tomó el poder, y en secretario de Estado cuando regresaron a España en 1814. Los favores del monarca lo convertirían además en director perpetuo del Banco de España y director de la Real Academia Española.

En el retrato de Goya aparece visto de cuerpo entero, con traje militar de color negro entorchado, medias blancas, un vistoso fajín rojo a la cintura y numerosas condecoraciones pendiendo de la casaca: el Toisón de Oro, la banda y la insignia de la orden de Carlos III y otras medallas. Con su brazo derecho sostiene el sombrero y una carta en la mano, mientras que la izquierda, más separada del cuerpo, se apoya sobre un bastón de mando, que otorga a la pose del duque un aire distinguido.

Es el rostro la parte mejor conseguida de la obra, realizado a partir de un estudio del natural que se conserva en una colección privada de Madrid. De hecho, son visibles en el lienzo, bajo la cabeza, las marcas de lápiz que Goya realizó para dibujar la cuadrícula que empleó en el traslado del busto del estudio a la obra definitiva. El gesto de los ojos algo contraídos, forzando la mirada como si estuviera enfocando para ver bien, hace referencia a la cortedad de vista del duque. Su miopía incluso le provocó la pérdida de su puesto como secretario de Estado, o eso alegó su querido Fernando VII para incorporarlo después a cargos diplomáticos en el extranjero. El rostro, visto de perfil, disimulaba este defecto y otros propios de su no muy agraciado físico, como la saliente mandíbula inferior o la nariz aguileña, que Goya plasmó de forma atenuada dentro del dominante realismo. El punto de vista bajo que monumentaliza la figura, la noble pose y el elegante acabado de los detalles del atuendo, hacen de este retrato un claro agradecimiento por parte de Goya al modelo, que intercedió en su favor para exonerarle de las sospechas inquisitoriales.

Exposiciones
  • Exposición Hispano-Francesa
    Zaragoza
    1908
  • Goya
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Bordeaux
    1951
    organizada por el Ayuntamiento de Burdeos, responsable científico principal Gilberte Martin-Méry. Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza, responsables científicos principales Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milan
    2010
    organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón, responsables científicos principales Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
  • El Canal Imperial de Aragón (1528-1985)
    Centro de Exposiciones y Congresos Ibercaja
    Zaragoza
    1985
    del 21 de enero al 23 de marzo de 1985
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. II, p. 201, cat. 490
    1928-1950
  • Breve historia de dos Goyas
    Seminario de Arte Aragonés
    Francisco Oliván Baile
    pp. 93-98
    IV
    1952
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 297, 376, cat. 1542
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 362, cat. 635
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 129, cat. 590
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV, p. 35 y p. 44 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Federico (comisario) Torralba Soriano
    p. 178, cat. 63 y p. 179 (il.)
    1996
    Madrid, Gobierno de Aragón y Electa
  • Museo de Zaragoza. Guía
    Miguel, et al. Beltrán Lloris
    p. 342 y p. 343 (il.)
    2003
    Gobierno de Aragón
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    p. 440, cat. 159 y p. 441 (il.)
    2008
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
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