- Cronología
- 1812
- Ubicación
- Apsley House, Londres, Reino Unido
- Dimensiones
- 294 x 240 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Wellington Museum
- Ficha: realización/revisión
- 18 abr 2010 / 16 jun 2023
Según confirma la inscripción encontrada en un dibujo preparatorio del duque de Wellington, hecho a lápiz y sanguina y conservado hoy en el British Museum, esta obra fue realizada durante una estancia del duque de Wellington en Madrid en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1812 aparece en el Diario de Madrid del 1 de septiembre un anuncio en el que se decía que durante unos días el público podría contemplar las salas del cuarto principal de la Real Academia estando visible en una de ellas este retrato ecuestre del duque de Wellington ejecutado por Goya.
Actualmente este lienzo cuelga de las paredes de la Apsley House de Londres.
Se decía que cuando Goya se encontraba preparando el retrato o los estudios preparatorios en presencia de su modelo, ocurrió un altercado entre ambos. Más bien parece una leyenda romántica derivada del hecho de que encontrándose efectivamente el pintor ante Wellington, recibió éste la visita de sir James McGrigor, general en jefe de los Servicios Médicos del Estado Mayor, a quien recriminó violentamente el haber prestado ciertos auxilios a los heridos en combate.
Lord Arthur Wellesley, duque de Wellington (1769 - 1852), fue un general inglés que estuvo al mando de las tropas británicas que lucharon en España contra las de Napoleón durante la guerra de la Independencia. El 22 de julio de 1812 ganó la decisiva batalla de Arapiles, previa a la recuperación de Madrid.
Se trata de un retrato hecho a tamaño natural en el que aparece el duque de Wellington montando un caballo en corveta. Aparece vestido con traje civil de montar en tono oscuro, camisa blanca, fajín rojo y sosteniendo su sombrero con la mano derecha mientras que con la izquierda sujeta las riendas. Sentado sobre el caballo de manera erguida, mira directamente al espectador con un gesto idéntico al del dibujo ejecutado a lápiz y sanguina ese mismo año. Este retrato fue ejecutado sobre un lienzo en el que había pintado otro retrato ecuestre, sobre cuya identidad original se ha propuesto que fuera Manuel Godoy o José I. Es muy posible que Goya desarrollara el cuadro a partir del pequeño retrato de busto que también le hizo y que actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres, así como a partir del dibujo del mismo tema.
Para más información biográfica ver El duque de Wellington.
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Loan exhibition of Painting by El Greco and GoyaM. Knoedler and Co.Nueva York1912Abril de 1912cat. 18
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Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 105
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L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950p. 189, cat. 476
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 344, cat. 557
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Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 198
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Diplomatario (ed. de Ángel Canellas López)Bibliography']['numberZaragozaInstitución Fernando el Católico1981p. 367
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Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2008p. 275 y 278 (il.)