Francisco de Goya

El duque de Wellington a caballo

El duque de Wellington a caballo
Datos Generales
Cronología
1812
Ubicación
Apsley House, Londres, Reino Unido
Dimensiones
294 x 240 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Wellington Museum
Ficha: realización/revisión
18 abr 2010 / 14 abr 2021
Historia

Según confirma la inscripción encontrada en un dibujo preparatorio del duque de Wellington, hecho a lápiz y sanguina y conservado hoy en el British Museum, esta obra fue realizada durante una estancia del duque de Wellington en Madrid en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1812 aparece en el Diario de Madrid del 1 de septiembre un anuncio en el que se decía que durante unos días el público podría contemplar las salas del cuarto principal de la Real Academia estando visible en una de ellas este retrato ecuestre del duque de Wellington ejecutado por Goya.

Actualmente este lienzo cuelga de las paredes de la Apsley House de Londres.

Se decía que cuando Goya se encontraba preparando el retrato o los estudios preparatorios en presencia de su modelo, ocurrió un altercado entre ambos. Más bien parece una leyenda romántica derivada del hecho de que encontrándose efectivamente el pintor ante Wellington, recibió éste la visita de sir James McGrigor, general en jefe de los Servicios Médicos del Estado Mayor, a quien recriminó violentamente el haber prestado ciertos auxilios a los heridos en combate.

Análisis artístico

Lord Arthur Wellesley, duque de Wellington (1769 - 1852), fue un general inglés que estuvo al mando de las tropas británicas que lucharon en España contra las de Napoleón durante la guerra de la Independencia. El 22 de julio de 1812 ganó la decisiva batalla de Arapiles, previa a la recuperación de Madrid.

Se trata de un retrato hecho a tamaño natural en el que aparece el duque de Wellington montando un caballo en corveta. Aparece vestido con traje civil de montar en tono oscuro, camisa blanca, fajín rojo y sosteniendo su sombrero con la mano derecha mientras que con la izquierda sujeta las riendas. Sentado sobre el caballo de manera erguida, mira directamente al espectador con un gesto idéntico al del dibujo ejecutado a lápiz y sanguina ese mismo año. Este retrato fue ejecutado sobre un lienzo en el que había pintado otro retrato ecuestre, sobre cuya identidad original se ha propuesto que fuera Manuel Godoy o José I. Es muy posible que Goya desarrollara el cuadro a partir del pequeño retrato de busto que también le hizo y que actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres, así como a partir del dibujo del mismo tema.

Para más información biográfica ver El duque de Wellington.

 

Exposiciones
  • Loan exhibition of Painting by El Greco and Goya
    M. Knoedler and Co.
    Nueva York
    1912
    abril de 1912
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
Bibliografía
  • L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 189, cat. 476
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
  • vol. I, p. 344, cat. 557
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 198
  • Francisco de Goya Y Lucientes
    Diplomatario (Ed. de Ángel Canellas López)
    ZaragozaInstitución “Fernando el Católico”
    1981
    p. 367
  • Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    p. 275 y 278 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.