Francisco de Goya

El general Antonio Ricardos y Carrillo de Albornoz

El general Antonio Ricardos y Carrillo de Albornoz
Datos Generales
Cronología
1793 - 1794
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
112 x 84 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 feb 2010 / 12 mar 2013
Inventario
151 (P02784)
Historia

Este lienzo fue regalado por María Francisca Dávila, viuda del general Ricardos, a Manuel Godoy en 1794. Quedó entre los bienes secuestrados a Godoy por Fernando VII en 1808. En 1813 fue devuelto a la condesa de Chinchón, depositándose en el palacio de Boadilla del Monte (Madrid). De allí pasó a la colección de Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós quien lo legó al Museo Nacional del Prado en 1930 y se colgó en la sala dedicada a Fernández Durán, inaugurada el 20 de junio de 1931, como parte de las condiciones de la donación.

Análisis artístico

El general Antonio Ricardos (Barbastro, 1727 - Madrid, 1794), fue un destacado militar además de un hombre aficionado a la poesía, las artes y la música. Ingresó de joven en el Cuerpo de Caballería, fundó el Colegio Militar de Ocaña para oficiales y fue miembro de la Sociedad Económica del Amigos del País de Madrid. Hombre de ideas progresistas, fue perseguido por la Inquisición y por Floridablanca, motivos por los que fue destinado a Guipúzcoa como capitán general de la provincia. Participó en las campañas de Italia y Portugal. Fue caballero de Santiago y en el año 1792 le fue concedida la placa y banda de Carlos III. En 1793 realizó su campaña más importante derrotando al ejército francés en Trouilles.

Goya le retrató sentado en un sillón tapizado en tonos salmón y sobre un fondo neutro oscuro, vestido elegantemente con el uniforme militar, de tonos amarillos a juego con los guantes, casaca oscura con ribetes y entorchados rojos y dorados y con las condecoraciones que obtuvo a lo largo de su carrera militar: la insignia de la orden de Santiago y la Gran Cruz y banda de la orden de Carlos III.

En su rostro, envejecido por la edad y curtido por las campañas militares, apreciamos la marca del sombrero en la frente más blanca que el resto de la cara de un tono más dorado. Según algunos estudiosos, esta obra podría ser un estudio preparatorio para el retrato de cuerpo entero del general que el maestro realizaría por estas mismas fechas, de atribución discutida. Algunos detalles ajenos al rostro, como el acabado de las condecoraciones, bordados y encajes, pudieron ser realizados por un pintor diferente.

Se conocen dos réplicas del retrato (en Fundación Selgas-Fagalde, Cudillero, Asturias; y en Walters Art Gallery, Baltimore). Fue grabado por Blas Ametller para la portada del opúsculo: Almenara, marqués de (José Marrtínez de Hervás), Elogio del excelentísimo señor D. Antonio Ricardos Carrillo de Albornoz ...: leido en la Real Sociedad de Amigos del País de Madrid en la junta de 19 de septiembre de 1795 por el socio de número..., Madrid, 1975.

Exposiciones
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Goya. La década de Los Caprichos
    Madrid
    1992
    organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el patrocinio de Fundación Central Hispano, Madrid, responsable científico principal Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 26, cat. 305
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 170, cat. 337
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 288, cat. 328
    1970
    Polígrafa
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 118
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    Nigel (comisario) Glendinning
    p. 131, cat. 63
    1992
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    Arturo Ansón Navarro
    pp. 178 (il.)-182
    num. 10
    1995
    Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    Col. Mariano de Pano y Ruata
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp.171 (il.), 359 y 360, cat. 82
    1996
    Museo del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.