Francisco de Goya

El general Palafox a caballo

El general Palafox a caballo
Datos Generales
Cronología
1814
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
248 x 224 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
18 abr 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(P00725)
Inscripciones

El Excmo. S.or D.n Josef Palafox y Melci / por Goya, año de 1814 (en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Posiblemente este lienzo fue un encargo del general Palafox a Goya. En una carta del pintor al general escrita el 4 de enero de 1815, Goya dice haber terminado satisfactoriamente el retrato.

Sin embargo, parece ser que todavía en el año 1831, el cuadro se encontraba en posesión de Javier Goya, hijo del pintor, quien ese año escribió una carta al general ofreciéndole el lienzo. Finalmente, Palafox compró su retrato.

Fue legado al Museo Nacional del Prado por don Francisco Palafox y Soler, hijo del general.

Ingresó en el Museo del Prado en 1884.

Análisis artístico

José Rebolledo de Palafox y Melci nació en Zaragoza en 1776. Con diecisiete años entró en el Real Cuerpo de Guardia de Corps. Llegó pronto a ocupar el cargo de brigadier de los Reales Ejércitos. En 1808 fue nombrado Capitán General de Zaragoza. Héroe de la guerra de la Independencia, defendió la ciudad de Zaragoza frente al ataque francés.

Este lienzo, que se sabe que fue pintado después de la guerra de la Independencia gracias a la inscripción, fue realizado en el mismo año que otras dos obras importantes dentro de la trayectoria del pintor, el Dos y el Tres de Mayo.

El maestro de Fuendetodos, que siempre afirmaba que la realización de un retrato ecuestre era de lo más difícil que se le podía pedir a un pintor, se apartó en este caso de los modelos velazqueños que ya utilizó anteriormente para dotar de un dinamismo y movimiento especial que no tenían por ejemplo los retratos ecuestres de María Luisa o el de Carlos IV. En este lienzo da la sensación que el modelo no se detiene para posar y que ha sido captado en el momento de dirigirse hacia el campo de batalla, con gran ímpetu y valentía y sosteniendo el sable energéticamente con la mano derecha.

Viste uniforme militar con casaca en la que Goya pintó las charreteras y condecoraciones con una pincelada poco precisa y matizada.

Existe en una colección particular de Londres un retrato de busto de Palafox (76 x 52 cm) que se ha considerado preparatorio para el ecuestre.

Exposiciones
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 198, cat. 487
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 262, cat. 901
  • vol. I, p. 359, cat. 620
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 30
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 143 (il.), 412 y 413, cat. 143
  • MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 377 y 378 (il.), cat. 126
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.