- Cronología
- 1814
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 248 x 224 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 18 abr 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (P00725)
El Excmo. S.or D.n Josef Palafox y Melci / por Goya, año de 1814 (en el ángulo inferior izquierdo).
Posiblemente este lienzo fue un encargo del general Palafox a Goya. En una carta del pintor al general escrita el 4 de enero de 1815, Goya dice haber terminado satisfactoriamente el retrato.
Sin embargo, parece ser que todavía en el año 1831, el cuadro se encontraba en posesión de Javier Goya, hijo del pintor, quien ese año escribió una carta al general ofreciéndole el lienzo. Finalmente, Palafox compró su retrato.
Fue legado al Museo Nacional del Prado por don Francisco Palafox y Soler, hijo del general.
Ingresó en el Museo del Prado en 1884.
José Rebolledo de Palafox y Melci nació en Zaragoza en 1776. Con diecisiete años entró en el Real Cuerpo de Guardia de Corps. Llegó pronto a ocupar el cargo de brigadier de los Reales Ejércitos. En 1808 fue nombrado Capitán General de Zaragoza. Héroe de la guerra de la Independencia, defendió la ciudad de Zaragoza frente al ataque francés.
Este lienzo, que se sabe que fue pintado después de la guerra de la Independencia gracias a la inscripción, fue realizado en el mismo año que otras dos obras importantes dentro de la trayectoria del pintor, el Dos y el Tres de Mayo.
El maestro de Fuendetodos, que siempre afirmaba que la realización de un retrato ecuestre era de lo más difícil que se le podía pedir a un pintor, se apartó en este caso de los modelos velazqueños que ya utilizó anteriormente para dotar de un dinamismo y movimiento especial que no tenían por ejemplo los retratos ecuestres de María Luisa o el de Carlos IV. En este lienzo da la sensación que el modelo no se detiene para posar y que ha sido captado en el momento de dirigirse hacia el campo de batalla, con gran ímpetu y valentía y sosteniendo el sable energéticamente con la mano derecha.
Viste uniforme militar con casaca en la que Goya pintó las charreteras y condecoraciones con una pincelada poco precisa y matizada.
Existe en una colección particular de Londres un retrato de busto de Palafox (76 x 52 cm) que se ha considerado preparatorio para el ecuestre.
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 75
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 143
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 126
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950p. 198, cat. 487
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 262, cat. 901
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 359, cat. 620
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV, p. 30
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1996pp. 143 (il.), 412 y 413, cat. 143
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 377 y 378 (il.), cat. 126