Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1816
Ubicación
Musée des Beaux-Arts d'Agen, Agen, Francia
Dimensiones
105 x 84 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Musée des Beaux-arts d' Agen
Ficha: realización/revisión
19 may 2010 / 14 abr 2021
Historia

Perteneció a la colección de Javier Goya antes de pasar a su actual ubicación y figura en el inventario realizado por Brugada a raíz de la muerte de Francisco de Goya. Posteriormente pasó a la colección Madrazo, de ahí a la del conde de Chaudordy, embajador de Francia en España, que se lo legó al Musée des Beaux-Arts d´Agen en 1899.

Análisis artístico

Sobre un valle flota un globo aerostático que sobrevuela varios personajes que van a pie y a caballo. Éstos fueron pintados, según Camón, de manera rápida, mediante golpes de color hechos con espátula, entre los que destacan algunas manchas rojas. El cielo ocupa más de la mitad de la composición y en él sobresalen las nubes que se ubican en la parte central de la escena; debajo de ellas los hombres se mueven con agitación.

Goya realizó algunos dibujos que podrían haber servido de ejercitación para la posterior ejecución de este cuadro como el que se conserva en la Hamburger Kunsthalle (ca. 1800-1808). En él se aprecian importantes diferencias con respecto al lienzo: la gente observa plácidamente el discurrir del globo por el cielo sin que se advierta el movimiento o la inquietud del cuadro del museo galo.

En esta obra el aragonés aborda un tema que tuvo un cierto éxito a finales del siglo XVIII, el del globo aerostático. Es posible que hubiese visto el cuadro de Antonio Carnicero (Salamanca, 1748- Madrid, 1814) titulado Ascensión de un globo en Aranjuez (Museo Nacional del Prado, Madrid). Carnicero recoge la prueba del francés Bouclé en 1784 en los jardines del Real Sitio. La diferencia entre el cuadro de Carnicero y el de Goya estriba en que la obra del primero manifiesta un carácter festivo que refleja la curiosidad que el globo suscitaba en aquellos que habían ido a verlo, la celebración de una innovación tecnológica y científica fruto del Iluminismo. En el cuadro de Goya se percibe un clima de inquietud en el que la gente no observa la escena sino que corre bajo el globo, lo que podría aludir a un episodio de la guerra de la Independencia. Según algunos estudiosos era relativamente habitual durante el conflicto bélico el empleo de este tipo de globos aerostáticos como elemento de apoyo de los ejércitos.

Exposiciones
  • Goya
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Burdeos
    1951
    Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry. Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951.
  • Stora Spanska Mästare
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1959
    Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 289, cat. 268
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 265, cat. 956
  • vol. I, p. 371, cat. 667
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    cat. 571
  • Yannick Lintz
    Le Musée des Beaux-Arts d' Agen
    ParísRéunion des Musées Nationaux
    2000
    p. 86, il. 77
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.