- Cronología
- Ca. 1808 - 1810
- Ubicación
- Colección particular, Madrid, España
- Dimensiones
- 80 x 65 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 21 abr 2010 / 15 jun 2023
- Otros títulos:
-
Curación del garrotillo
X 25 (ángulo inferior derecho).
Durante la Guerra de la Independencia Goya realizó algunas obras a título personal. Entre ellas se encuentra este lienzo, además de Majas en el balcón, Maja y celestina y probablemente El Tiempo o Las viejas.
La obra le correspondió a Javier Goya en herencia al morir su madre, según indican el inventario de 1812 (El lazarillo de Tormes con el n.º veinte y cinco en 100 [reales]) y la inscripción con la "X" de Xavier, seguida del número, que aparece en el lienzo. El barón Taylor se la compró en 1836 para el rey de Francia, Louise Philippe I de Orleáns. Estuvo en la Galerie Espagnole y salió de Francia cuando el rey fue destronado. Se vendió en Christie's de Londres en 1853, por 11,10 libras (lote nº 171). Lo compró después el duque de Montpensier, hijo de Louise Philippe I y casado con la infanta Luisa Fernanda, hermana de Isabel II, que lo legó al abogado de la familia, Caumartin, y en su poder está registrado en 1867. En 1902 estaba en la colección Maugeau. Se vendió en Burdeos en 1923, siendo adquirido por el marqués de Amurrio, quien lo legó al doctor Gregorio Marañón. Pasó por descendencia a sus propietarios actuales.
Tradicionalmente se había identificado esta obra como la Curación del garrotillo, nombre con el que se conocía la difteria, y que se creía podía curarse cauterizando la garganta. Pero la mención a la novela picaresca de anónimo autor del siglo XVI en el inventario de bienes de Goya corrigió la interpretación de la escena.
En un interior oscuro, alumbrado por las llamas de un fuego, encontramos a un hombre de aspecto descuidado y a un muchacho vestido con harapos y medio desnudo. El hombre, con los ojos cerrados, ha atrapado al muchacho entre sus piernas y mientras le sujeta fuertemente la cabeza con la mano introduce sus dedos en la garganta. El chico refleja en el gesto de ojos entornados la incomodidad de la situación y el dolor que siente. La imagen se corresponde con el episodio de la novela en que el pícaro lazarillo ha sustituido la longaniza que el ciego le ha dado para cocinarla por un nabo, y está siendo olfateado por su cruel amo para comprobar si se la ha comido él.
Los personajes están representados con realismo, detallando sus atuendos pobres. Pero el tema también es propicio para incluir ciertas dosis de comicidad e ironía, y así, los rasgos de los protagonistas están algo caricaturizados. El escenario en el que se encuentran no precisa ambientación alguna para que la acción resulte inteligible, por eso Goya tan solo ha incluido el fuego y alguna línea que sugieren profundidad.
-
Notice des tableaux de la Galerie Espagnole exposés dans les salles du Musée Royal au LouvreGalerie Louise PhilippeParís1838cat. 102
-
GoyaMinisterio de Asuntos ExtranjerosBurdeos1951Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951. Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.cat. 50
-
GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1951Julio de 1951cat. 23
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat.35
-
Goya. Festival Internacional de GranadaPalacio de Carlos VGranada1955Responsable científico principal: Enrique Lafuente Ferrari.cat. 117
-
Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidadOrganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen RetiroMadrid1961Responsable científico principal Valentín de Sambriciocat. LIX
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 87
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 80
-
La Galerie Espagnole de Louise PhilippeMusée du LouvreParís1981cat. 106
-
De Greco á Picasso. Cinq siècles d’art espagnolMusée du Petit PalaisParís1987Del 10 de octubre de 1987 al 3 de enero de 1988cat. 106
-
GoyaNationalmuseumEstocolmo1994Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.cat. 38
-
Goya en las colecciones españolasSala de Exposiciones del BBVAMadrid1995Del 14 de diciembre de 1995 al 17 de febrero de 1996. Responsable científico principal Juan J. Luna.cat. 106
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 99
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 38
-
Goya (cat. expo.)Bibliography']['numberParísMinistère d’Etat-Affaires culturelles y Réunion des Musées Nationaux1970vol. I, p. 352, cat. 585
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 256, 266, cat. 957
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 122, cat. 484
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 191
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2008p. 254, cat. 66 y p. 255 (il.)