Ca. 1808 - 1812
Obra documentada
Colección particular
21 abr 2010 / 14 jun 2023

X.24 (ángulo inferior izquierdo).

Durante la Guerra de la Independencia Goya realizó algunas obras a título personal. Entre ellas se encuentra este lienzo, además de Maja y celestina, El lazarillo de Tormes y probablemente El Tiempo o Las viejas.

El cuadro aparece en el inventario de la repartición de bienes que a la muerte de Josefa Bayeu se hizo entre Goya y su hijo Javier en 1812, bajo el apunte: Dos cuadros de unas jóvenes al balcon con el n.º veinte y cuatro en 400 [reales], siendo el otro el de Maja y celestina. Perteneció a Javier Goya, y a él se la adquirió en 1825 el barón Isidore-Justin-Séverin Taylor para el rey de Francia Louise Philippe I de Orleans. Así, estuvo en la Galerie Espagnole de Paris hasta que el monarca fue destronado, y se vendió después en Christie's de Londres en 1853, por 70 libras (lote nº 352). Estuvo en la galería Colnaghi, siendo adquirida por el duque de Montpensier, que la guardó en el palacio de San Telmo de Sevilla. Pasó a ser propiedad del príncipe Antonio de Orleans, hijo del anterior propietario, en Sanlúcar de Barrameda, y en 1911 a la colección de Durand Ruel, en París. Fue adquirido por un antepasado del actual propietario.

En esta atractiva pintura, dos bellas mujeres están sentadas en un balcón, apoyadas en la barandilla férrea. Llevan suntuosos vestidos de tonalidades negras, blancas y doradas. Se cubren la cabeza con mantilla, negra y blanca, respectivamente. Las calidades de los bordados y del encaje están ejecutadas de manera soberbia, y resulta especialmente agraciado el detalle de la mantilla negra que cubre la frente y los ojos de la muchacha de la izquierda, dejando que se transparenten. Están cuchicheando entre ellas mientras dirigen su mirada al mismo punto, al espectador. Detrás de sus hermosas figuras se disponen dos hombres de amenazante presencia, cubiertos con capa y chambergo negros.

El tema de la obra, que claramente hace referencia a asuntos de género y costumbre tan preciados por Goya, no está del todo claro, a falta de documentos que avalen una hipótesis u otra. Las majas bien podrían ser prostitutas, acompañadas por sus proxenetas, que salen a provocar al balcón para atraer a la clientela. Por otra parte, aunque el atuendo que llevan es más propio de las gentes populares, podría tratarse de dos mujeres de clase alta camufladas en esos trajes de maja, pero bien protegidas por la altura del balcón y los maromos, que se divierten contemplando al pueblo llano. El artista solía tratar estos asuntos con sarcasmo, criticando la sociedad de su tiempo. Esto ya lo había hecho en Los Caprichos, por eso resulta curioso que vuelva sobre lo mismo. Quizás quiso hacer notar que, a pesar de la guerra, algunos aspectos de la vida seguían desarrollándose con normalidad.

Esta bella composición, para la que se ha sugerido que Goya se fijara en Dos mujeres en una ventana (National Gallery of Art, Washington) de Murillo, inspiró a Manet para su obra de 1868-1869 El balcón. Además, existe una segunda versión atribuida a Goya, aunque no aceptada por todos los estudiosos.

• Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya dans les collections suisses
    Fundación Pierre Gianadda
    Martigny
    1982
    Del 12 de junio al 29 de agosto de 1982. Responsable científico principal: Pierre Gassier.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Expérience Goya
    Palacio Beaux- Arts, Lille
    Lille
    2021
    Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 221, cat. 186
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    "Las versiones de «Las majas al balcón»"
    Archivo Español de Arte
    pp. 336-338
    pp. 256, 266, cat. 959
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    vol. I, p. 349, cat. 579
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    p. 121, cat. 471
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 183
  • STEIN, Susan Alyson y IVES, Colta
    Goya in the Metropolitan Museum of Art (cat. expo. )
    Nueva YorkThe Metropolitan Museum of Art
    p. 64 (il.)
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 408, cat. 138 y pp. 234-235 (ils.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 248-251, cat. 64 y p. 252 (il.)
  • COTENTIN, Régis
    Expérience Goya (cat. expo)
    LilleRéunion des Musées Nationaux
    p. 129-130