Francisco de Goya

El mariscal de campo Félix Colón de Larreátegui

El mariscal de campo Félix Colón de Larreátegui
Datos Generales
Cronología
1794
Ubicación
Indianapolis Museum of Art, Indianapolis, Estados Unidos
Dimensiones
110 x 84 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Indianápolis Museum of Art
Ficha: realización/revisión
01 feb 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(75.454)
Historia

Esta obra perteneció al conde de Robres de Zaragoza, de quien pasó sucesivamente a ser propiedad del barón de Sangarren de Zaragoza; a Ricardo Traumann de Madrid; a José de Santamaría de París; a la Sedelmeyer Gallery de París; Wildenstein Gallery de Nueva York; J.K. Lilley de Indianápolis. Más tarde pasó a los herederos de éste último y por donación del Krannert Charitable Trust pasó a formar parte de la colección del Indianápolis Museum of Art en 1975.

Análisis artístico

Félix Colón de Larreátegui perteneció a una noble familia vasca y era descendiente de Cristóbal Colón. Fue Mariscal de Campo y consejero del Supremo de la Guerra en 1815. En 1794 entró en la Orden de Santiago, motivo por el que pudo encargar a Goya este retrato para conmemorar el ingreso en esta institución militar. Escribió una gran obra titulada Juzgados Militares de España y sus Indias, compuesta por siete volúmenes que aparecen representados en este lienzo.

En esta ocasión el retratado se encuentra sentado, captando Goya el instante en que el personaje ha interrumpido su escritura para posar. En la mano derecha sostiene una pluma apoyando la izquierda sobre su pierna. Va vestido con casaca azul de galones plateados y lleva las insignias de la Orden de Santiago a la que perteneció. El conjunto fue pintado sobre el típico fondo neutro oscuro que Goya solía utilizar en sus retratos para realzar la figura del personaje.

Su rostro es de una excepcional factura, anguloso, de facciones finas y grandes, boca ligeramente entreabierta y su mirada inteligente parece penetrar directamente en el espectador.

 

Exposiciones
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    Madrid
    1992
    Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid). Responsable científico principal: Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
Bibliografía
  • Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    MadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
    1887
    p.241, cat. LXXIII
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 74, cat. 356
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 170, cat. 339
  • vol. I, p. 288, cat. 331
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 118
  • Nigel (comisario) Glendinning
    Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    p. 133, cat. 43
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 172 (il.), 360 y 361, cat. 83
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.