Elogio fúnebre de Carlos Lemaur (dibujo preparatorio)

Elogio fúnebre de Carlos Lemaur (dibujo preparatorio)
Ca. 1785 - 1788
Colección particular, Madrid, España
213 x 258 mm
Lápiz rojo (sanguina) sobre dibujo preliminar de contorno a lápiz negro sobre papel verjurado
Obra documentada
Colección particular española
24 ago 2021 / 15 jun 2023

Goya fecit. (a lápiz, ángulo inferior izquierdo)

[signo] Canal de/Guadarrama (a lápiz, a la izquierda del recuadro).

[signo] Camino de/Sierra Morena –[signo] Canal de/Castilla (a lápiz, bajo el recuadro).

[signo] SCRIPTIS. GESTIS. / ANIMO. SANTITATE. / CLARISSIMO. VIRO. / CAROLO. LEMAVR. [signo]  (a lápiz, a la derecha del recuadro).

Original de la Lamina q.e se gravó en Paris / p.ª el Elogio del Brigadier / D.n Carlos Lemaur. / De mano de D.n Fr.co Goya (a pluma, al dorso).

El dibujo procede de la Colección Casa Torres; fue subastado en Durán en 1972, lote 50; colección Várez Fisa, Madrid, 1972; colección particular, Madrid, 1996.

Este dibujo es un homenaje a la memoria de Carlos Lemaur († Madrid, 1785), el ingeniero responsable de los proyectos más importantes que se llevaron a cabo durante el reinado de Carlos III. Fue grabado en el París de 1788 por Pierre Philippe Choffard (1730-1809).

Muestra una figura afligida y atormentada tendida en la base de una pirámide con fondo de chopos tras un arroyo. La figura está cubierta con una gran cantidad de ropajes; la cabeza, ligeramente inclinada, se oculta bajo la capucha, refleja abatimiento. Sus manos están entrelazadas, símbolo de sufrimiento y desolación. Frente a él hay dibujos desplegados y varios libros sobre los que apoya ligeramente el brazo. La pirámide, de la que se muestran dos caras, tiene un retrato esbozado de la figura de Carlos Lemaur en un tondo. En la base de la pirámide colocó un globo terráqueo junto con antiguos elementos de medición como la ballestina.

El fondo con el arroyo y los árboles hace referencia a losproyectos y trabajos de Lemaur como constructor de canales. Goya rompió con la arquitectura convencional de su época y utilizó una representación piramidal, influida por Roma, especialmente a través de los dibujos de Piranesi, conocidos en su viaje a Italia (1769-1771). La pirámide ha sido entendida desde época romana como símbolo funerario, elemento por el que Goya se interesó desde sus inicios.

Conservación

El dibujo se encuentra en buen estado de conservación. La hoja tiene dos marcas de haber estado plegada; una de ellas horizontal, situada en la parte superior y otra vertical en el centro.

• Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)
    HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    1980
    p. 257
  • ARNAIZ TEJEDOR, José Manuel
    “Sobre dos dibujos de Goya”
    Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar
    pp. 31-38
  • SANTIAGO PÁEZ, Elena y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional (cat. expo.)
    MadridBiblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg
    1996
    p. 113-114
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    pp. 452-456
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019