- Cronología
- Ca. 1797
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 208 x 148 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 20 ago 2021 / 22 feb 2023
- Inventario
- D4365 v.
Sello identificativo del Museo Nacional del Prado (estampado, arriba a la derecha)
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Difícilmente distinguible por lo tenue del trazo, este dibujo es un esbozo muy escueto de la figura de un anciano barbado y encapuchado cuyo rostro está más trabajado que el resto del cuerpo.
Esté en el reverso del dibujo preparatorio del Capricho 64, titulado Buen viage (dibujo preparatorio), cuya composición nada tiene que ver con este croquis.
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 187, cat. 642
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Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 182, cat. 145