Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
208 x 148 mm
Técnica y soporte
Lápiz rojo (sanguina) sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
20 ago 2021 / 26 jun 2023
Inventario
D4365
Inscripciones

64 (a lápiz, ángulo inferior izquierdo) 6 (debajo a lápiz)

3 (a lápiz, ángulo superior derecho)

38 (a lápiz, ángulo inferior izquierdo)

36 (a pluma, tinta de bugalla, ángulo inferior derecho)

Filigrana: [Escudo con yelmo, ave en el interior, y debajo "D.N J.PH GISBERT / ALCOY" (mitad inferior)]

Historia

Sobre el origen de este y demás dibujos preparatorios para Los Caprichos véase el comentario vertido sobre el primero de ellos, correspondiente al capricho número 1 (Francisco de Goya y Lucientes, pintor), y sobre el correspondiente al capricho 3 (Que viene el Coco).

Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.

Análisis artístico

Dibujo preparatorio para Capricho 64. Buen Viaje. Esta composición es la primera de la serie consagrada a los brujos y brujas voladores (desde el Capricho 64 al 68), de todas ellas, ésta es la que ha cambiado más su aspecto en el aguafuerte definitivo respecto al dibujo.

En el dibujo los personajes parece que se representan de día, por el contrario, la estampa se convierte en una de las más sombrías de la serie, es una verdadera escena nocturna, horadada únicamente por algunas luces y sombras que hacen más tenebroso el vuelo monstruoso.

El título de esta lámina fue utilizado por Víctor Hugo como epígrafe para un poema de Feuilles d´Automne dedicado a Sainte- Beuve y a Louis Boulanger, cuyas ilustraciones para los poemas Fantômes (1828) de las Orientales están directamente inspiradas por varios de estos Caprichos

Exposiciones
  • Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2007
    Del 31 de octubre de 2007 al 30 de marzo de 2008.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    Bibliography']['number
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1949
    p. 95
  • LÓPEZ-REY, José
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Bibliography']['number
    Nueva JerseyPrinceton University Press
    1953
    p. 206, fig. 217
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 62
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 183, nº 580
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1975
    pp. 155, 182
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Los Caprichos de Goya
    col. Serie punto y línea
    Bibliography']['number
    BarcelonaGustavo Gili
    1977
    p. 49
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 327
  • VEIGA, Margarita
    Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    LisboaFundación Centro Cultural de Belém
    2001
    pp. 130-133
  • https://www.museodelprado.es/
    Bibliography']['number
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.