Francisco de Goya

Escorzo de cabeza masculina barbada

Clasificación
Escorzo de cabeza masculina barbada
Datos Generales
Cronología
1771 - 1774
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
187 x 129 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 ago 2021 / 21 sep 2022
Inventario
D6068/54
Inscripciones

Para [rúbrica] Mariano Anaya me / debe tres duros qe. se los deje [a pluma, extremo superior]

Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

En esta página del Cuaderno italiano, en su mitad inferior, Goya dibujó una cabeza barbada en un escorzo muy pronunciado de abajo arriba. La esbozó a lápiz negro con dos puntos de vista diferentes y próximos entre sí, como lo atestigua el doble perfil de la izquierda, y parte de ella la repasó sucintamente a pluma con escasos pero eficientes trazos. Por su disposición parece ser la cabeza alzada en éxtasis de un santo, un recurso propio de la escultura barroca muy utilizado por escultores como Bernini (1598-1680), Duquesnoy (1597-1643) o Pierre Le Gros el Joven (1666-1719), con cuya escultura de San Bartolomé de la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, dibujada por el aragonés en la página anterior del cuaderno, guarda cierta relación. Sin embargo, según Manuela B. Mena, el dibujo guarda muchos más paralelismos con la cabeza de otra escultura barroca: el Beato Alessandro Sauli del escultor francés Pierre Puget (1620-1694), obra de 1666 emplazada en uno de los altares laterales de la Basílica de Santa María Assunta de Carignano de Génova, una ciudad que Goya, tal y como consta en el propio Cuaderno italiano, tuvo ocasión de visitar, incluida la citada basílica, en su viaje de regreso a España, aunque quizá también a su llegada a Italia, aunque entonces no tendría todavía el cuaderno. No obstante, como era habitual en él, Goya no realizó una copia literal de la cabeza de la citada escultura, sino que optó incluso por invertir el gesto facial del santo, quizá para dominar la acentuada curva del cuello que, junto a la boca entreabierta, son los dos elementos más expresivos que aluden a su éxtasis.

En la parte superior de la página existe una anotación autógrafa del propio Goya realizada a pluma, alusiva a un dinero que le adeudaba Mariano Anaya, al parecer un amigo suyo y de Martín Zapater que cabría identificar con un abogado zaragozano del mismo nombre que había estudiado leyes en Zaragoza y Madrid y que escribía en diferentes gacetas literarias.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
    Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    "Cinco son las Llagas"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. pp. 20 y 32
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. pp. 56 y 69
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    Bibliography']['number
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    pp. 75 y 284
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"
    Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. pp. 58 y 62
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 666-668
  • MANRIQUE ARA, Malena
    Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italiano
    Bibliography']['number
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 32
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    Bibliography']['number
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 82-84
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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