- Cronología
- 1771 - 1774
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 187 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/54
Para [rúbrica] Mariano Anaya me / debe tres duros qe. se los deje [a pluma, extremo superior]
Véase Alegoría de la Prudencia.
En esta página del Cuaderno italiano, en su mitad inferior, Goya dibujó una cabeza barbada en un escorzo muy pronunciado de abajo arriba. La esbozó a lápiz negro con dos puntos de vista diferentes y próximos entre sí, como lo atestigua el doble perfil de la izquierda, y parte de ella la repasó sucintamente a pluma con escasos pero eficientes trazos. Por su disposición parece ser la cabeza alzada en éxtasis de un santo, un recurso propio de la escultura barroca muy utilizado por escultores como Bernini (1598-1680), Duquesnoy (1597-1643) o Pierre Le Gros el Joven (1666-1719), con cuya escultura de San Bartolomé de la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, dibujada por el aragonés en la página anterior del cuaderno, guarda cierta relación. Sin embargo, según Manuela B. Mena, el dibujo guarda muchos más paralelismos con la cabeza de otra escultura barroca: el Beato Alessandro Sauli del escultor francés Pierre Puget (1620-1694), obra de 1666 emplazada en uno de los altares laterales de la Basílica de Santa María Assunta de Carignano de Génova, una ciudad que Goya, tal y como consta en el propio Cuaderno italiano, tuvo ocasión de visitar, incluida la citada basílica, en su viaje de regreso a España, aunque quizá también a su llegada a Italia, aunque entonces no tendría todavía el cuaderno. No obstante, como era habitual en él, Goya no realizó una copia literal de la cabeza de la citada escultura, sino que optó incluso por invertir el gesto facial del santo, quizá para dominar la acentuada curva del cuello que, junto a la boca entreabierta, son los dos elementos más expresivos que aluden a su éxtasis.
En la parte superior de la página existe una anotación autógrafa del propio Goya realizada a pluma, alusiva a un dinero que le adeudaba Mariano Anaya, al parecer un amigo suyo y de Martín Zapater que cabría identificar con un abogado zaragozano del mismo nombre que había estudiado leyes en Zaragoza y Madrid y que escribía en diferentes gacetas literarias.
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
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GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
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Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
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"Cinco son las Llagas"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. pp. 20 y 32
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"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. pp. 56 y 69
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Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008pp. 75 y 284
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"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
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"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. pp. 58 y 62
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"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 666-668
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Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italianoBibliography']['numberZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 32
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Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)Bibliography']['numberSantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 82-84
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019