Francisco de Goya

Esopo (copia de Velázquez)

Cronología
Ca. 1778
Museo Goya. Colección Ibercaja - Museo Camón Aznar, Zaragoza, España
Dimensiones
43 x 24,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País
Ficha: realización/revisión
10 oct 2022 / 08 jun 2023
Inventario

AESOPVS (ángulo superior derecho)

Historia

Véase el anterior cuadro Menipo, de igual procedencia y con el que forma pareja.

Análisis artístico

Véase el anterior cuadro Menipo,

Velázquez realizó los retratos imaginarios de los filósofos griegos de la Antigüedad Menipo y Esopo para que formaran parte de la decoración de la Torre de la Parada, junto con obras de Rubens. Las reducciones atribuidas a Goya serían clara muestra del interés que tuvo en interiorizar la obra del maestro sevillano.

Esopo vivió entre los siglos VII y VI a. C. siendo primero esclavo y más tarde liberto. Velázquez lo representó como un hombre maduro de cabellos blancos, de expresión cansada, vestido con un sayo marrón que se sujeta a la cintura con una tela blanca. En una de sus manos tiene un libro mientras que la otra se oculta bajo la harapienta túnica, a la altura de la cintura. A los pies aparece una piedra en la que, según Cesare Ripa (Perugia, 1555- Roma?, 1622), ha de sentarse el flemático. En el ángulo superior derecho es posible leer la palabra AESOPUS que sirve para identificar al personaje, carente de cualquier otra caracterización.

• Fondo de Pintura de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.
    Centro de Exposiciones y Congresos de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja
    Octubre de 1981
  • Goya y los pintores de la Ilustración
    Caja de Guipúzcoa
    San Sebastian
    1989
Bibliografía
  • Catálogo de las Pinturas, Esculturas y Planos de la Academia de San Luis y Sociedad Económica de Amigos del país de Zaragoza
    ZaragozaImprenta de M. Peiró
    p. 16
  • LALANA, Narciso y LLOVET, Tomás
    “Catálogo de las pinturas…”
    Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes [de Zaragoza]
    1926
    p. 44
  • BUENDÍA, José Rogelio y MORALES Y MARÍN, José Luis
    “Dos cuadros de Francisco de Goya”
    Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar
    pp. 92-96
  • PASCUAL DE QUINTO Y DE LOS RÍOS, José y DIEGO CHÓLIZ, Gonzalo de
    Fondo de Pintura de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País (cat. expo.)
Enlaces externos