Francisco de Goya

Este caso sucedió en Aragón siendo yo muchacho (F.38)

Clasificación
Este caso sucedió en Aragón siendo yo muchacho (F.38)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
Colección particular, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
215 x 140 mm
Técnica y soporte
Pincel y aguada de tinta ferrogálica sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular, Estados Unidos
Ficha: realización/revisión
05 sep 2021 / 22 sep 2022
Inventario
-
Inscripciones

Este caso sucedio en Aragon sien/do yo muchacho, y el religioso quedo muy / maltratado del caballo y la borrica (a pluma; arriba)

Goya (a lápiz; abajo, a la izquierda; apócrifa)

19. (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)

E.C. (sello identificativo de la colección de Émile Calando; abajo, a la izquierda)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

Dibujo adquirido por Émile Calando en la subasta del Hôtel Drouot de París de 1877 por 40 francos, bajo el título Le cheval et l’ane (nº 40). Calando lo vendió en el mismo lugar en 1889 por 240 francos. G. Bourgarel lo vendió a su vez en el mismo lugar en 1922 a Hamcoin por 5.000 francos. Finalmente acabó en una colección particular de Nueva York, Estados Unidos.

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

Se trata de uno de los cuatro dibujos del Cuaderno F que contienen epígrafes explicativos originales de Goya (F.16, F.38, F.85 y F.86). Los cuatro, que recogen sucesos al parecer verídicos y un tanto escabrosos, fueron objeto de comentarios por parte del historiador escocés William Stirling Maxwell cuando visitó Madrid en 1849 y los vio en casa de Javier Goya.

En este caso, una borrica, sobre la que monta un fraile, es embestida por un caballo, que se precipita encima y muerde la capucha del citado fraile, mientras que detrás un mulero trata de calmar la situación. Este dibujo revela, según Wilson-Bareau, ese ligero humor tan característico de Goya cuando hace referencia a temas de contenido clerical.

El dibujo es a su vez el tercero de los cuatro dibujos consecutivos del Cuaderno F que tienen como nexo común la aparición, con notable protagonismo, de una mula o un caballo (F.36-F.39).

Exposiciones
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 293, cat. 1.463 [F.38]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 421(il.); 484, cat.F.38 [308]
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 99 (il.) y 184, cat. 54
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.