Francisco de Goya

El pelado de Ybides (F.16)

Clasificación
Serie
El pelado de Ybides (F.16)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 148 mm
Técnica y soporte
Pincel y aguada de tintas ferrogálica, parda y parda clara sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
30 oct 2020 / 11 sep 2021
Inventario
(D4039)
Inscripciones

El pelado / de Ybides (a pluma y tinta; arriba, en el centro)

16 (a pluma y tinta; arriba, a la derecha)

129 (a lápiz; abajo, a la derecha; por Garreta/Madrazo)

Sello identificativo del Museo Nacional de Pintura y Escultura (Museo de la Trinidad) (abajo, en el centro)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

Línea de procedencia: Museo de la Trinidad, 1866 / Museo del Prado, 1872.

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

En Ybides, es decir, Ibdes, pueblo de la actual provincia de Zaragoza, había nacido en 1643 el célebre bandido Manuel Millán Gascón, conocido como el Pelado de Ibdes o el Pelado de Aragón, quien realizaba sus fechorías por distintas zonas de Aragón hasta que, por sus numerosos crímenes, fue ahorcado, siendo expuesto públicamente su cadáver en Zaragoza. Ansón propone que Goya pudo conocer la historia del temible bandido aragonés gracias a un romance anónimo que circuló por extenso durante el siglo XVIII en forma de pliegos de cordel.

El dibujo muestra el momento en que el bandido asalta a un anciano en medio de un paisaje natural. Lleva en la mano izquierda una escopeta mientras que con la derecha obliga a su víctima, atada de muñecas, a permanecer arrodillada. Su rostro es de auténtico terror y el paraje desértico no deja mucha esperanza al socorro.

La escena representada remite a otros dibujos de Goya centrados en el tema del bandolerismo y los ajustes de cuentas, como Muerte de Antón Requena (H.53), Maniatado de rodillas (H.21) o Sucesos campestres (G.47).

El pincel, grueso, está cargado de tinta para producir oscuras sombras en el suelo y dibujar el árbol situado a la izquierda de la composición.

Se trata de uno de los cuatro dibujos del Cuaderno F que contienen epígrafes explicativos originales de Goya (F.16, F.38, F.85 y F.86). Los cuatro, que recogen sucesos al parecer verídicos y un tanto escabrosos, fueron objeto de comentarios por parte del historiador escocés William Stirling Maxwell cuando visitó Madrid en 1849 y los vio en casa de Javier Goya.

Exposiciones
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    National Gallery of Art
    Washington
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    M. H. de Young Memorial Museum
    San Francisco
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    County Museum
    Los Ángeles
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1955
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz. Octubre de 1978.
  • Goya. Europalia 85. España
    Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique
    Bruselas
    1985
    Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.
  • Discursos sobre Goya
    Sala de la Corona, Edificio Pignatelli, Gobierno de Aragón
    Zaragoza
    1996
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Viena
    2006
    Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
    Centro Botín
    Santander
    2017
    Del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 292, cat. 1.444 [F.16]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388,402(il.); 479-480,cat.F.16[290]
  • Los dibujos de Goya: Zaragoza, octubre 1978
    ZaragozaMuseo de Zaragoza
    1978
    p. 40, cat. 114
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 304 (il.)
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 227, 229 y 231 (il.)
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Goya. Prophet der Moderne
    ColoniaDumont
    2005
    p. 272 (il.), cat. 111
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 322, cat. 215 (il.)
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