Francisco de Goya

Esto es lo verdadero

Clasificación
Esto es lo verdadero
Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Dimensiones
174 x 216 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
06 ene 2011 / 27 jul 2017
Inscripciones

82 (en el ángulo superior izquierdo de la plancha)

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

En la tercera prueba de estado se ve el empleo adicional de buril con el que ha retocado la oveja, el hombro izquierdo de la mujer, el contorno derecho de su cuello y el hombro, así como debajo del brazo, ambos lados de la falda extendiéndose hacia la derecha de manera que cubre parte de la cesta. También ha retocado la parte trasera de los hombros de la figura masculina y las sombras que aparecen en primer término.

Esta es una de las estampas que Paul Lefort regaló a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1870 y que no estaba incluida en la primera tirada que la Academia realizó de la serie en 1863. Sin embargo, sí se encontraba en la serie que Goya regaló a Ceán Bermúdez. La primera edición en la que fue incluida se tiró en 1957.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Esta imagen está protagonizada por una figura femenina tocada con una corona de laurel que irradia luz y que porta un delicado vestido que deja al descubierto su seno. Junto a ella se puede ver una cesta de mimbre y una oveja. A la izquierda, un hombre de largos cabellos y frondosa barba que lleva en una mano una azada, mira con atención lo que la mujer le señala con el dedo: un árbol con fruta que se percibe en el ángulo superior derecho de la estampa.

En esta escena, el pintor ha descrito una línea diagonal constituida por la azada, el dedo de la mujer y el árbol en la parte alta del grabado, tres elementos que permiten la interpretación del grabado o que desempeñan un papel determinante en él.

La figura femenina se asemeja de manera evidente al personaje del grabado nº 79, Murió la Verdad y del nº 80, Si resucitará, aunque se podría pensar que Goya la ha convertido en este caso en una alegoría de la Agricultura, tocada con una corona de laurel y junto a un árbol que da frutos. Es posible que ésta esté explicando al campesino que, mediante un sereno trabajo, obtendrá de manera armónica los frutos de la tierra representados mediante el árbol que se encuentra en el lado derecho de la estampa.

La importancia que tiene la naturaleza en este grabado, fértil generadora de abundancia y vida, podría relacionarse con el texto que Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 1744-Puerto de Vega, Navia, 1811), publicó en 1790 titulado Espectáculos y diversiones públicas en España. En las páginas 98 y 99 de este libro el ilustrado escribe lo siguiente: "Un pueblo libre y alegre será precisamente activo y laborioso, y siéndolo, será bien morigerado y obediente a la justicia (...). Este pueblo tendrá más ansia de enriquecerse, porque sabrá que aumentar su placer al paso que su fortuna". Jovellanos, como muchos escritores de la época, colaboró con el gobierno escribiendo obras en las que se exhortaba a la población a que se dedicase a la agricultura, lo que garantizaba que se trabajasen las tierras, muchas de ellas vendidas por la Iglesia a particulares. Asimismo también se estimulaba a los nuevos propietarios de estos territorios para que mejorasen la condición de los campesinos lo que podría redundar en un aumento de la productividad.

La serie de Los desastres de la guerra, que había comenzado con la imagen angustiosa del grabado nº 1,Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer en el que se presagiaba la inminencia de una desgracia, se concluye con un mensaje de serenidad. Goya augura la armonía como fundamento del progreso.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 333).

Exposiciones
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 184
    1918
    Blass S.A.
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 202
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 1138
    1970
    Office du livre
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor Sayre
    pp.451-454, cat. 163
    1988
    Museo del Prado
  • Goya. Arte e condizione umana
    Alfredo de Paz
    1990
    Liguori editore
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 309
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
  • Goya. Die Kunst der Freiheit
    Jörg Traeger
    p.165, fig. 64
    2000
    Verlag C. H. Beck
  • La Constitución Española de 1812 en Goya
    Anales de Historia del Arte
    Juan Francisco Esteban Lorente
    pp.365-374
    Volumen Extraordinar
    2008
Enlaces externos
Obra relacionada
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