Francisco de Goya

Estudiantes del Instituto Pestalozzi (fragmento)

Estudiantes del Instituto Pestalozzi (fragmento)
Datos Generales
Cronología
1806 - 1807
Ubicación
Meadows Museum, Southern Methodist University, Dallas, Estados Unidos
Dimensiones
55 x 96 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Meadows Museum, Southern Methodist University
Ficha: realización/revisión
24 mar 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(MM.67.24)
Historia

Se supone que es un fragmento del lienzo alegórico que se encargó a Goya para ser colocado en la fachada del edificio donde se estableció el Real Instituto Militar Pestalozziano, fundado en el año 1806.

Análisis artístico

Godoy fundó en Madrid el Real Instituto Militar Pestalozziano, inaugurado en 1806.

Johann Heinrich Pestalozzi fue un pedagogo suizo del que Godoy se mostró ferviente admirador, como reflejan las memorias que escribió treinta años más tarde. De la pintura que se encargó a Goya solo se conoce este fragmento, pero casi al mismo tiempo fue publicado en España el libro El ABC de la visión intuitiva, o principios de la visión relativamente a los tamaños, edición castellana del texto de Pestalozzi (Madrid, Imprenta Real, 1807), en cuya contraportada aparecía grabado el emblema del instituto formado por el escudo real, un niño vestido de carabinero, objetos pedagógicos, otros niños, etc., elementos dedicados a expresar de forma alegórica la excelencia del sistema pedagógico que se había puesto en marcha en dicho centro. En el pie de aquel grabado constaba que había tomado como modelo una pintura original de Goya, de la que al parecer solo se ha conservado el fragmento aquí catalogado.

Durante los catorce meses que estuvo en funcionamiento, el instituto gozó de la protección de Godoy. Varias pudieron ser las causas de su temprano cierre, entre las cuales se señalan el descuido de la instrucción religiosa, su tendencia laica o la condición extranjera de los profesores, a lo que habría que añadir la pronta caída de Godoy.

Este retazo de lienzo, de forma trapezoidal, contiene un grupo de estudiantes ante el pórtico del Instituto Pestalozziano.

Según Gudiol, las pinceladas rápidas a pasta densa, que dibujan fogosamente, se conjugan con fundidos y ráfagas que confieren al conjunto un "sfumato" salpicado de tintas intensas.

En la Real Academia de San Fernando se conserva un retrato de Godoy, atribuido a Agustín Esteve (aunque en alguna ocasión se haya adjudicado a Goya), en cuyo fondo figura la fachada del instituto y algunos de sus alumnos. En el interior del frontón observamos un medallón escultórico similar al grabado antes mencionado. Es, por lo tanto, obra relacionada con la que hizo Goya.

 

 

Bibliografía
  • José Milicua
    Un cuadro perdido de Goya: El escudo del Real Instituto Militar Pestalozziano
    Goyanº35
    Madrid
    1960
    pp. 332,333 y 334
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 200, cat. 857
  • vol. I, p. 338, cat. 538
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.