Francisco de Goya

Exaltación del Nombre de Jesús

Clasificación
Exaltación del Nombre de Jesús
Datos Generales
Cronología
Ca. 1765 - 1766
Ubicación
Casa de Cultura de Alagón, Alagón, España
Dimensiones
350 x 250 cm
Técnica y soporte
Pintura al fresco
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Ayuntamiento de Alagón
Ficha: realización/revisión
05 oct 2010 / 25 nov 2011
Historia

La supuesta realización de esta pintura por Goya pudo llevarse a cabo hacia los años 1765-1766, con el fin de decorar la bóveda que cubre la caja de escalera del antiguo colegio de la Compañía de Jesús de Alagón (Zaragoza). Era por entonces director del colegio y prefecto de estudios el P. José Germán (desde el 2 de febrero de 1765). La expulsión de los Jesuitas de los territorios españoles en 1767, con el consiguiente abandono de los centros que regentaban, hace muy improbable que la pintura fuera realizada con posterioridad a dicho año.

Análisis artístico

Medallón lobulado, de trazado mixtilíneo, situado la cúspide de la bóveda de lunetos que cierra la caja de escalera del edificio en el que se ubica.

Es una composición muy sencilla en cuyo centro figura el monograma del nombre de Jesús -JHS-, rodeado de angelitos que flotan en la Gloria. Los angelitos presentan claras similitudes con los realizados por Goya para las puertas del armario-relicario de Fuendetodos, de acuerdo con unos modelos próximos a los que pintaba Francisco Bayeu. Es el caso del ángel que sostiene las letras del monograma que Goya pinta calvo y con pose contorsionada.

Dos querubines aparecen en la parte superior, que, igualmente, nos remiten a Bayeu por su gracia, franqueza en la pincelada y por la manera de resolver los efectos de luz chispeante. Se pondría así de manifiesto el aprendizaje y la colaboración que Goya tuvo con Francisco Bayeu.

Otra cabeza de querubín asoma en la parte inferior, la cual queda en claroscuro y da la sensación de que está sin terminar, lo que le dota de un toque de modernidad que antecede el futuro estilo de Goya.

El color se reduce a la gama de los ocres amarillentos y tostados, azulados, verdes y blancos.

Bibliografía
  • Goya en el Camino
    Carlos Barboza y Teresa Grassa
    p. 52
    1992
    Heraldo de Aragón, D.L
  • Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    Arturo Ansón Navarro
    pp. 48-51
    num. 10
    1995
    Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    Col. Mariano de Pano y Ruata
  • Goya e Italia
    Paolo Mangiante
    p. 235
    2007
    Diputación Provincial de Zaragoza
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.