Francisco de Goya

Farándula de charlatanes

Clasificación
Farándula de charlatanes
Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Dimensiones
177 x 222 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta o lavis, punta seca y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
28 feb 2013 / 27 jul 2017
Inscripciones

75 (en el ángulo superior izquierdo).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

El centro de la estampa es ocupado por un personaje con cabeza de ave rapaz o de loro vestido con una túnica que extiende sus brazos. Detrás de él aparecen otras muchas figuras de rasgos caricaturescos que podrían llevar una careta; en algunos casos se trata de animales como un asno, un jabalí o un perro.

Para Jesusa Vega esta obra puede ser considerada una excentricidad de Goya que podría relacionarse con los sucesos que tuvieron lugar en Valencia en mayo de 1814. Fue entonces cuando el presidente de la regencia de Cádiz, el cardenal Luis María de Borbón y Vallabriga (Cadalso de Vidrios, 1777-Madrid, 1823) que era partidario de los liberales, salió a recibir a Fernando VII al que tenía orden de no reconocer como rey hasta que no jurase la Constitución. Sin embargo, el rey, al encontrarse con el cardenal, le tendió la mano y éste se la besó en un claro gesto de sometimiento. La historiadora cree que en esta estampa se recoge también el denominado Manifiesto de los Persas, un documento suscrito en Madrid el 12 de abril de 1814 por 69 diputados al frente de los cuales se encontraba Bernardo Mozo de Rosales (Sevilla, 1762-Agen, 1832). Sustancialmente en él se solicitaba el regreso de Fernando VII al poder, el retorno del Antiguo Régimen y la abolición de la legislación de las Cortes de Cádiz. De esta manera la figura central podría ser una alusión al monarca mientras que todos los grotescos personajes que lo rodean serían aquellos que forman su corte de aduladores, los que reclaman su regreso al poder.

Para Nigel Glendinning la fuente de inspiración es, como en otros muchos grabados de los Caprichos enfáticos, la obra de Giambattista Casti (Viterbo o Acquapendente, 1724-París, 1803) Gli animali parlanti (1801). De esta manera todo el grupo de extravagantes personajes, en ocasiones seres híbridos, sería la camarilla que rodeaba a Fernando VII.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 326).

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    Paris
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 177
    1918
    Blass S.A.
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 195
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 1124
    1970
    Office du livre
  • Goya. Arte e condizione umana
    Alfredo de Paz
    lam. 210
    1990
    Liguori editore
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 297
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.