Francisco de Goya

Figura masculina de perfil con manto, portando un píxide o copón

Clasificación
Figura masculina de perfil con manto, portando un píxide o copón
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1775
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
186 x 128 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
28 ago 2021 / 21 sep 2022
Inventario
D6068/127
Inscripciones

Goya [a lápiz negro, extremo superior]

Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

En esta página del Cuaderno italiano Goya dibujó un personaje masculino dispuesto de perfil hacia la derecha pero con la cabeza ligeramente girada hacia el espectador en posición de tres cuartos. Se trata probablemente de un sacerdote o diácono del cristianismo primitivo que va descalzo, presenta el pelo aparentemente tonsurado y va revestido con alba y capa pluvial. Sobre los hombros lleva también un humeral o paño de hombros, un largo lienzo de uso litúrgico con cuyos extremos se cubre las manos para portar con el máximo respeto el copón o píxide que contiene las hostias consagradas, que se remata con una pequeña cruz. El uso del humeral, limitado al transporte del píxide fuera del templo para dar la comunión a los enfermos o celebrar una procesión, y a la bendición con la custodia dentro de la iglesia, parece indicar en este caso que el sacerdote o diácono representado ha salido para dar la comunión a aquellas personas que no pueden acudir al templo por estar impedidas. No obstante, se dispone aparentemente quieto sobre el suelo, sugerido simplemente con un rayado, y ligeramente inclinado, como si hubiera llegado ya a su destino.

Esta figura forma pareja, haciendo perfecto pendant, con la que ocupa la página precedente del taccuino goyesco (p. 126), otro sacerdote o diácono de los primeros tiempos del cristianismo que se dispone en posición inversa, de perfil hacia la izquierda, haciendo de contrapeso visual. La principal diferencia radica en que en este caso sostiene una cruz.

Paolo Erasmo Mangiante relacionó este último dibujo goyesco con los estudios de diáconos jóvenes del pintor francés afincado en Roma Pierre Subleyras (1699-1749), mientras que Anna Reuter vinculó dicho dibujo y el que nos ocupa con la propia realidad eclesiástica romana que Goya pudo contemplar y copiar del natural durante su estancia en la ciudad eterna. Sin embargo, Manuela B. Mena descartó ambas propuestas porque, por un lado, estos dos dibujos, algo diferentes a los de otras figuras clásicas y eclesiásticas de las primeras páginas del Cuaderno italiano (pp. 4 y 9-16), se alejarían del academicismo de los de Subleyras y, por otro, las vestimentas que portan las figuras, netamente clásicas y propias de los primeros tiempos del cristianismo, no corresponderían a las de los eclesiásticos dieciochescos que el pintor pudo ver al natural en Roma. Por su ubicación en el Cuaderno italiano, Mena es partidaria de situar la cronología de los dos dibujos de sacerdotes o diáconos del cristianismo primitivo en un periodo posterior a la estancia italiana del pintor, aunque reconoce que el taccuino goyesco no presenta un orden claro en la distribución de los dibujos y anotaciones que contiene, por lo que ambos estudios podrían ser también anteriores, del periodo italiano, algo que no sería descartable ni por la técnica empleada, ni por el modo de aplicar la tinta en los contornos, ni por las abstracciones empleadas para representar los rostros de ambas figuras, especialmente en el caso de la que nos ocupa, similar a la que utilizó en la figura de Eva del dibujo de la Expulsión de Adán y Eva del Paraíso de la página 29 del Cuaderno italiano.

Desde un punto de vista técnico, este dibujo está realizado a lápiz negro con trazos muy sumarios pero precisos, siendo probablemente un simple apunte, idea preliminar o estudio preparatorio para una obra no identificada.

Cabe señalar por último que el dibujo, al igual que su compañero, está firmado suavemente a lápiz negro en el centro del extremo superior de la página, de forma autógrafa, con un escueto Goya.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
    Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 63
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    Bibliography']['number
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 96
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 105
  • SUREDA PONS, Joan
    "VI. El Cuaderno italiano"
    Goya e Italia
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 724-725
  • MANRIQUE ARA, Malena
    Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italiano
    Bibliography']['number
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 41
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    Bibliography']['number
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 135-136
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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