- Cronología
- Ca. 1775 - 1774
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 186 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y tinta parda a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 28 ago 2021 / 28 ago 2021
- Inventario
- D6068/114
Véase Alegoría de la Prudencia.
Figura de un fraile tonsurado y barbado, quizá franciscano, que aparece sentado y apoyado sobre una especie de poyete con las manos entrecruzadas. Su mirada baja y su postura le dan un aire abstraído. La figura está dibujada a lápiz negro, con especial atención a la cabeza, la silueta general y las zonas en sombra del hábito, aunque parte de la cabeza y el brazo izquierdo se perfilaron posteriormente a pluma con tinta sepia. Manuela B. Mena propuso en 1994 que podría tratarse de San Francisco de Paula al asociar el dibujo con la inscripción de la página siguiente del Cuaderno italiano (p. 115), que da noticia del nacimiento y bautismo de dos hijos de Goya con el nombre del santo: Francisco de Paula Hipólito Antonio Benito (22-VIII-1780) y Hermenegilda Francisca de Paula (13-IV-1782). Posteriormente, Mena se distanció de tal hipótesis aduciendo que la iconografía tradicional del santo, dotado de capucha, larga barba blanca, bastón y la cartela Charitas, no parecía coincidir con la sencilla apariencia del fraile del dibujo. Según ella, la monumentalidad de la figura, su convencional actitud y el sombreado puntual, de cortos trazos paralelos, podrían encuadrar cronológicamente este dibujo cerca de los de las primeras páginas del Cuaderno italiano, vinculados con el ambiente de las academias romanas y por tanto con el viaje a Italia del pintor. Paradójicamente, la cronología de 1775-1784 que propone para la obra parece discrepar de tal afirmación.
El dibujo presenta pequeñas manchas de tinta por contacto con la página contigua.
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.cat. 152
-
Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019
-
"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 62
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 158
-
"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 105
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 718-719
-
Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 129-130
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”MadridMuseo Nacional del Prado2019