- Cronología
- Ca. 1804 - 1808
- Ubicación
- The National Gallery of Art, Washington, Estados Unidos
- Dimensiones
- 71 x 58 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The National Gallery of Art, Andrew W. Mellon Collection
- Ficha: realización/revisión
- 16 mar 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (1937.1.88)
Perteneció a la retratada hasta su muerte. Pasó por herencia a su ahijada Mariana García Soler, Madrid. Después perteneció a diversas colecciones: doctor James Simon de Berlín; conde Paalen de Berlín; Heinrich Skalrz de Berlín. Fue comprado por la empresa Duveen Brothers de Nueva York. Desde 1930 estuvo en posesión de Andrew W. Mellon y en 1937 pasó a formar parte de la colección de la National Gallery of Art de Washington.
Francisca Sabasa y García era en realidad María García Pérez de Castro, nacida en Madrid en 1790, perteneciente a una acomodada familia. Era hija de Evaristo Pérez de Castro, a quien también retrató Goya. El nombre de Sabasa viene seguramente de la costumbre familiar de llamarla así.
En este lienzo la dama se encuentra representada de medio cuerpo sobre fondo neutro para destacar la figura que se caracteriza por la marcada sencillez al presentarla el pintor sin joyas o símbolos que distraigan al espectador evitando asimismo detalles de su condición social. Cubre sus hombros con una capa de colores dorados amarillentos y media cabeza con un pañuelo semitransparente quedando la otra media al descubierto dejando fuera parte de sus rizos que le caen por la frente dándole un aspecto jovial a esta dama. Los brazos quedan cubiertos aportando todavía más elegancia a la figura. El rostro algo serio y distante mira directamente al espectador.
Goya utilizó amplias y largas pinceladas en la vestimenta que contrastan con las finas y delicadas realizadas en el rostro y el cabello de la joven.
-
A Century of Progress. Exhibition of Paintings and SculpturesThe Art Institute of ChicagoChicago1933Del 1 de junio al 1 de noviembre de 1933cat. 68
-
A loan exhibition of Goya (for the benefit of the Institute of Fine Arts New York University)Wildenstein and Co. Gallery y New York UniversityNueva York1950Del 9 de noviembre al 16 diciembre de 1950. Responsables científicos principales Vladimir Visson y David Wildenstein en colaboración con Ima N. Ebin.cat. 8
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 129
-
Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 75
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 198, cat. 816
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 335, cat. 527
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 157
-
"El retrato de doña Sabasa García por Goya"GoyaBibliography']['numberMadrid1983pp. 108 y 109
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1996pp. 219 (il.), 400 y 401, cat. 129
-
Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado2001pp. 272, 273 (il.) y 274, cat. 75