Francisco de Goya

Francisca Sabasa y García

Francisca Sabasa y García
Datos Generales
Cronología
Ca. 1804 - 1808
Ubicación
The National Gallery of Art, Washington, Estados Unidos
Dimensiones
71 x 58 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The National Gallery of Art, Andrew W. Mellon Collection
Ficha: realización/revisión
16 mar 2010 / 06 mar 2012
Inventario
166 (1937.1.88)
Historia

Perteneció a la retratada hasta su muerte. Pasó por herencia a su ahijada Mariana García Soler, Madrid. Después perteneció a diversas colecciones: doctor James Simon de Berlín; conde Paalen de Berlín; Heinrich Skalrz de Berlín. Fue comprado por la empresa Duveen Brothers de Nueva York. Desde 1930 estuvo en posesión de Andrew W. Mellon y en 1937 pasó a formar parte de la colección de la National Gallery of Art de Washington.

Análisis artístico

Francisca Sabasa y García era en realidad María García Pérez de Castro, nacida en Madrid en 1790, perteneciente a una acomodada familia. Era hija de Evaristo Pérez de Castro, a quien también retrató Goya. El nombre de Sabasa viene seguramente de la costumbre familiar de llamarla así.

En este lienzo la dama se encuentra representada de medio cuerpo sobre fondo neutro para destacar la figura que se caracteriza por la marcada sencillez al presentarla el pintor sin joyas o símbolos que distraigan al espectador evitando asimismo detalles de su condición social. Cubre sus hombros con una capa de colores dorados amarillentos y media cabeza con un pañuelo semitransparente quedando la otra media al descubierto dejando fuera parte de sus rizos que le caen por la frente dándole un aspecto jovial a esta dama. Los brazos quedan cubiertos aportando todavía más elegancia a la figura. El rostro algo serio y distante mira directamente al espectador.

Goya utilizó amplias y largas pinceladas en la vestimenta que contrastan con las finas y delicadas realizadas en el rostro y el cabello de la joven.

Exposiciones
  • A Century of Progress. Exhibition of Paintings and Sculptures
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1933
    del 1 de junio al 1 de noviembre de 1933
  • A loan exhibition of Goya (for the benefit of the Institute of Fine Arts New York University)
    Wildenstein and Co. Gallery y New York University
    New York
    1950
    responsables científicos principales Vladimir Visson y David Wildenstein en colaboración con Ima N. Ebin. Del 9 de noviembre al 16 diciembre de 1950
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 198, cat. 816
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 335, cat. 527
    1970
    Polígrafa
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 157
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • El retrato de doña Sabasa García por Goya
    Goya
    José Valverde Madrid
    pp. 108 y 109
    177
    1983
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp. 219 (il.), 400 y 401, cat. 129
    1996
    Museo del Prado
  • Goya, la imagen de la mujer
    Francisco (comisario) Calvo Serraller
    pp. 272, 273 (il.) y 274, cat. 75
    2001
    Museo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.