Francisco del Mazo

Musée Goya, Castres
14 abr 2010 / 06 mar 2012
130 (894-5-3)

El pintor Marcel Briguiboul, que había estudiado en España, compró esta obra de Goya en Madrid, junto con otras dos del mismo artista, La Junta de Filipinas y Autorretrato con gafas. Su hijo, Pierre Briguiboul, legó estos cuadros, junto con otras piezas de su colección, al Museo Goya de Castres en 1893-1894.

Francisco del Mazo (Peñilla de Cayón, Santander, 1772 - ?) era el primo de Manuel García de la Prada, coleccionista de la obra de Goya, aficionado al teatro, amigo de Moratín y perteneciente al círculo de Goya, que también lo retrató. Parece que Francisco residió con sus tíos y su primo varios años en Madrid, de ahí su vínculo con Goya. Además era "agente de casa" de la duquesa de Alba, otra vía de contacto con el artista. También él, como su primo, era aficionado a las artes, aunque se dedicaba a los negocios financieros, siendo miembro de la Junta de Gobierno del Banco de San Carlos. Francisco del Mazo ostentaba además el puesto de "Alguacil Mayor de la Inquisición de Logroño", lo que hace difícil que la relación con Goya, opuesto a las actividades del Santo Oficio, fuese más allá del contacto necesario para la realización de este retrato. Incluso su primo, vinculado al gobierno de Bonaparte, hubo de exiliarse mientras Del Mazo mantuvo su puesto tras el regreso de Fernando VII. Según Nigel Glendinning, esta obra habría sido producto de la necesidad de dinero por parte de Goya, y no tanto de amistad entre pintor y cliente, a pesar de los nexos que podían haberles unido.

Esta pintura se incluye dentro de una serie de retratos de comerciantes y burgueses aficionados a las artes. Francisco del Mazo aparece sentado en una silla, frente a una mesa de trabajo sobre la que se dispone un cuaderno de dibujos o grabados, dando a entender que el retratado está dedicando su tiempo de ocio al estudio de las artes. La inscripción de la carta que sujeta en la mano derecha no se lee con claridad. Aunque la mayoría de estudiosos interpretan la palabra en rojo como "Santander", Glendinning apunta que no había en Madrid tal calle y que lo más probable es que Del Mazo estuviese cambiando de residencia en el momento de realización del retrato. Efectivamente, compró una casa en 1815, y si éste fuera el verdadero motivo de la vacilante inscripción, podríamos fechar el retrato exactamente en ese año.

Del Mazo lleva una casaca negra con vistosos botones realizados a base de toques blancos de pincel. La camisa blanca le cubre el cuello. Sus manos no son apenas visibles, ya que una es tapada por la carta vista en escorzo y la otra se introduce en la chaqueta, como solía ser habitual. Los retratos "sin manos" tenían menos valor que los que sí las mostraban, reduciendo así el precio de la pintura. El rostro de Francisco del Mazo muestra unas facciones toscas, de nariz ancha y aplastada, labios gruesos, cejas pobladas y espesa cabellera negra, que se alarga con las anchas patillas sobre las mejillas. Sin duda, la fisonomía del retratado era muy particular y Goya no quiso ocultarla bajo idealizaciones.

• Peintures de Goya des collections de France
    Musée de l’Orangerie
    1938
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Bordeaux
    1951
    organizada por el Ayuntamiento de Burdeos, responsable científico principal Gilberte Martin-Méry. Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    del 23 de enero al 12 de abril de 1953
    Musée Jacquemart-André
    1961
    responsable científico principal Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962
  • Trésors de la peinture espagnole, Eglises et Musées de France
    Palais du Louvre y Musée des Arts Décoratifs
    1963
    de enero a abril 1963
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    responsable científico Antonio Fortún Paesa. Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    responsable científico principal Julián Gállego
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1994
    responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman. Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995
  • Goya. 250 Aniversario
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
    pp. 298, 377, cat. 1554
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    1974
    Rizzoli
  • El retrato en la obra de Goya
    Nigel Glendinning
    1987
    Fundación Amigos del Museo del Prado
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 417, cat. 148 y p. 248 (il.)
    Museo del Prado
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Federico (comisario) Torralba Soriano
    p. 180, cat. 64 y p. 181 (il.)
    Madrid, Gobierno de Aragón y Electa
  • Le musée Goya, Castres