Francisco de Goya

Francisco del Mazo

Francisco del Mazo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1815
Ubicación
Musée Goya, Castres, Francia
Dimensiones
90 x 71 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Musée Goya, Castres
Ficha: realización/revisión
14 abr 2010 / 16 jun 2023
Inventario
(894-5-3)
Inscripciones

A Dn Fra.co del Mazo / Calle SANTAN / DER [en rojo] Madrid (en la carta que sujeta el retratado con su mano derecha).

Historia

El pintor Marcel Briguiboul, que había estudiado en España, compró esta obra de Goya en Madrid, junto con otras dos del mismo artista, La Junta de Filipinas y Autorretrato con gafas. Su hijo, Pierre Briguiboul, legó estos cuadros, junto con otras piezas de su colección, al Museo Goya de Castres en 1893-1894.

Análisis artístico

Francisco del Mazo (Peñilla de Cayón, Santander, 1772 - ?) era el primo de Manuel García de la Prada, coleccionista de la obra de Goya, aficionado al teatro, amigo de Moratín y perteneciente al círculo de Goya, que también lo retrató. Parece que Francisco residió con sus tíos y su primo varios años en Madrid, de ahí su vínculo con Goya. Además era "agente de casa" de la duquesa de Alba, otra vía de contacto con el artista. También él, como su primo, era aficionado a las artes, aunque se dedicaba a los negocios financieros, siendo miembro de la Junta de Gobierno del Banco de San Carlos. Francisco del Mazo ostentaba además el puesto de "Alguacil Mayor de la Inquisición de Logroño", lo que hace difícil que la relación con Goya, opuesto a las actividades del Santo Oficio, fuese más allá del contacto necesario para la realización de este retrato. Incluso su primo, vinculado al gobierno de Bonaparte, hubo de exiliarse mientras Del Mazo mantuvo su puesto tras el regreso de Fernando VII. Según Nigel Glendinning, esta obra habría sido producto de la necesidad de dinero por parte de Goya, y no tanto de amistad entre pintor y cliente, a pesar de los nexos que podían haberles unido.

Esta pintura se incluye dentro de una serie de retratos de comerciantes y burgueses aficionados a las artes. Francisco del Mazo aparece sentado en una silla, frente a una mesa de trabajo sobre la que se dispone un cuaderno de dibujos o grabados, dando a entender que el retratado está dedicando su tiempo de ocio al estudio de las artes. La inscripción de la carta que sujeta en la mano derecha no se lee con claridad. Aunque la mayoría de estudiosos interpretan la palabra en rojo como "Santander", Glendinning apunta que no había en Madrid tal calle y que lo más probable es que Del Mazo estuviese cambiando de residencia en el momento de realización del retrato. Efectivamente, compró una casa en 1815, y si éste fuera el verdadero motivo de la vacilante inscripción, podríamos fechar el retrato exactamente en ese año.

Del Mazo lleva una casaca negra con vistosos botones realizados a base de toques blancos de pincel. La camisa blanca le cubre el cuello. Sus manos no son apenas visibles, ya que una es tapada por la carta vista en escorzo y la otra se introduce en la chaqueta, como solía ser habitual. Los retratos "sin manos" tenían menos valor que los que sí las mostraban, reduciendo así el precio de la pintura. El rostro de Francisco del Mazo muestra unas facciones toscas, de nariz ancha y aplastada, labios gruesos, cejas pobladas y espesa cabellera negra, que se alarga con las anchas patillas sobre las mejillas. Sin duda, la fisonomía del retratado era muy particular y Goya no quiso ocultarla bajo idealizaciones.

Exposiciones
  • Peintures de Goya des collections de France
    Musée de l’Orangerie
    París
    1938
  • Goya
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Burdeos
    1951
    Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951. Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Trésors de la peinture espagnole, Eglises et Musées de France
    Palais du Louvre y Musée des Arts Décoratifs
    París
    1963
    De enero a abril 1963
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989. Responsable científico: Antonio Fortún Paesa.
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    Responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1994
    Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
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    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 298, 377, cat. 1554
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
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    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 348, cat. 573
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
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    MilánRizzoli
    1974
    p. 130, cat. 599
  • GLENDINNING, Nigel
    "El retrato en la obra de Goya"
    en Francisco CALVO SERRALLER, Isabel GARCÍA DE LA RASILLA (coords.), Goya. Nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari
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    MadridFundación Amigos del Museo del Prado
    1987
    p. 130, cat. 599
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
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    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 417, cat. 148 y p. 248 (il.)
  • TORRALBA SORIANO, Federico (comisario)
    Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828 (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridGobierno de Aragón y Electa España
    1996
    p. 180, cat. 64 y p. 181 (il.)
  • AUGE, Jean-Louis
    Le musée Goya, Castres
    Bibliography']['number
    Fondation Paribas
    1997
    pp. 50-52 y p. 51 (il.)
Enlaces externos
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