Francisco de Goya

Fray Juan Fernández de Rojas

Fray Juan Fernández de Rojas
Datos Generales
Cronología
Ca. 1815 - 1816
Ubicación
Real Academia de la Historia, Madrid, España
Dimensiones
75 x 54 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Real Academia de la Historia
Ficha: realización/revisión
31 dic 1969 / 06 mar 2012
Inventario
129 (77)
Historia

No se conocen los detalles del encargo de este retrato, ni tampoco la cronología exacta, por eso se fecha respondiendo a la técnica pictórica. Sí se conserva, no obstante, el testimonio de la sobrina del retratado, Carmen Arteaga Fernández de Reboto, recogido en la publicación de María Rosario Barabino. La sobrina hablaba sobre la estrecha relación que unía a su tío y al pintor, forjada a raíz de las numerosas consultas artísticas que Goya le planteaba, siendo éste consciente de sus grandes conocimientos sobre Arte. La buena estima en que el artista tenía a fray Juan le llevó a realizar este retrato, a pesar de las constantes negativas del religioso; un retrato donde, en palabras de Carmen Arteaga, Goya echó "el resto de sus artísticos conocimientos, particularmente en el parecido y en el colorido".

Sugiere Margarita Moreno de las Heras que la obra perteneció al retratado y pasó por herencia a su sobrina, Carmen Arteaga Fernández de Reboto, en Madrid. Después pasó, de nuevo por herencia, a la propiedad del hermano de ésta, Santiago de Arteaga. En su testamento, y por disposición del mismo fray Juan, pasó a la Real Academia de la Historia en 1857.

Análisis artístico

Juan Fernández de Rojas (Colmenar de Oreja, Madrid, 1750 - Madrid, 1819) fue un intelectual especialista en filosofía, literatura, poesía y teología. Se formó en la Escuela Poética de Salamanca, profesó en los agustinos de San Felipe el Real, en cuyo convento madrileño falleció, y fue profesor de Teología y Filosofía en Toledo. Defensor de la teología moderna, fue atacado por el sector más conservador de la Iglesia. Adquirió renombre por sus discursos cristianos y sus escritos: críticas literarias y obras satíricas. Con Goya mantuvo una buena relación. El clérigo aconsejaba al pintor con sus conocimientos de pintura y estética, y la sátira que ambos practicaban en literatura y en pintura respectivamente, les unía en su forma de pensar.

En este retrato Goya ha centrado toda la atención en los rasgos fisonómicos del clérigo, sin dar importancia al atuendo o al fondo. Así, la sotana negra se configura como una masa informe, oscura y plana, como un montículo de marcada composición triangular donde se apoya la cabeza de soberbia factura, y el fondo es de un color verdoso-grisáceo indeterminado, también plano. El rostro de fray Juan Fernández refleja sabiduría a través de una intensa mirada. Está ejecutado a base de pinceladas cortas que van construyendo las facciones con rigor y esmero, resultando uno de los retratos goyescos más atractivos de esa época.

Exposiciones
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. II, p. 178, cat. 465
    1928-1950
  • Los cuadros de Goya en la Real Academia de la Historia
    Boletín de la Real Academia de la Historia Conmemorativo del Bicentenario del Nacimiento de Francisco de Goya
    Edith Helman
    pp. 241-252
    1946
  • Fray Juan Fernández de Rojas y Goya en Homenaje a Rodríguez Moñino, vol. I
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    pp. 19-22
    1966
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 298, 377, cat. 1555
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 363, cat. 640
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 128, cat. 581
    1974
    Rizzoli
  • Fray Juan Fernández de Rojas: su obra y su significación en el siglo XVIII
    María Rosario Barabino
    p. 93
    1981
    Universidad Complutense
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor Sayre
    p. 369, cat. 120 y p. 370 (il.)
    1988
    Museo del Prado
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 388, cat. 115 y p. 249 (il.)
    1996
    Museo del Prado
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    p. 446, cat. 162 y p. 447 (il.)
    2008
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.