Francisco de Goya

Fray Miguel Fernández Flores

Fray Miguel Fernández Flores
Datos Generales
Cronología
1815
Ubicación
Worcester Art Museum, Worcester, Estados Unidos
Dimensiones
100 x 84 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Worcester Art Museum
Ficha: realización/revisión
18 abr 2010 / 07 ago 2015
Inventario
137 (1911.25)
Inscripciones

El Yllmõ Señor D.n Fr. Miguel Fernandez Obispo de Marcopolis, Administrador Apostolico de Quito. P.r Goya año 1815 (en la parte inferior).

Historia

Seguramente con motivo del nombramiento del retratado como administrador apostólico de Quito, tal y como reza la inscripción, se le encargó esta obra a Goya. Dada la vinculación con las Indias, pudo mediar a favor del artista Ignacio Omulryan, ministro del Consejo de Indias y que también había sido retratado por el pintor.

La obra perteneció al retratado en Sevilla. Pasó después a la colección del pintor Vivaldi, en Sevilla, a continuación a la de Enrique Salazar, en Sevilla, y a la del marqués de la Vega Inclán, en Madrid. En 1911 ingresó en el Worcester Art Museum.

Análisis artístico

Fray Miguel Fernández Flores (Bujalance, Córdoba, 1764 - Sevilla, 1822) fue nombrado en 1814 obispo auxiliar del prelado de Quito, en 1815 obispo in partibus de Marcópolis e inmediatamente después administrador apostólico de Quito. Llegó a ser en 1816 obispo de Quito, pero a pesar de sus cargos vinculados con la Nueva España no se tiene constancia de ninguna visita del franciscano a Ecuador. Tras su carrera como clérigo, se convirtió en prelado doméstico del Consejo del rey.

El retratado aparece representado con toda la pompa que su posición requería. Siguiendo la tradición de los retratos papales, lo vemos de medio cuerpo, sentado en un imponente sitial y ataviado con su traje de obispo, de color azul celeste con vueltas en rojo, igual que los botones, y encaje blanco en el alba. Destaca en su mano derecha, que reposa sobre el regazo, un gran anillo de oro, y la cruz dorada que cuelga sobre el pecho. Está colocado de frente, dibujando con su cuerpo un evidente esquema triangular en cuyo vértice superior se asienta la cabeza, recortada sobre el fondo neutro. En el rostro, de un acentuado verismo, llama la atención la atenta mirada que el franciscano dirige al espectador, como haciéndolo partícipe del proceso de creación del retrato.

Exposiciones
  • Goya
    Museo Nacional de Arte
    Mexico D.F.
    2005
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. II, p. 163, cat. 450
    1928-1950
  • Goya and his sitters
    Elizabeth Du Gué Trapier
    pp. 40-41
    1964
    The Hispanic Society of America
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 297, 376, cat. 1548
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol I, p. 364, cat. 642
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 129, cat. 583
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV, p. 43
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    p. 448, cat. 162 y p. 449 (il.)
    2008
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.