Francisco de Goya

Fuerte cosa es!

Clasificación
Fuerte cosa es!
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Dimensiones
155 x 206 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
08 dic 2010 / 27 jul 2017
Inscripciones

32 (en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

En la tercera prueba de estado se ha incluido, en el ángulo inferior izquierdo, el número 32.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

No conservamos ningún dibujo preparatorio de esta estampa.

Análisis artístico

En el centro de la composición un soldado francés sujeta una espada mientras mira con arrojo a los cadáveres de dos ahorcados. Tras él se puede ver a otro soldado que agarra a uno de los ahorcados por una pierna tirando de ella.

Aunque no está del todo claro lo que hacen los soldados galos, parece que el que tira de la pierna del ahorcado está intentando cerciorarse de su muerte o bien pretende acelerarla, incrementando de este modo la crueldad del hecho y la frialdad con que los militares lo están llevando a cabo. Por su parte el francés que se encuentra en primer plano, en el centro en la composición, estaría desenvainando la espada para cortar la soga del ahorcado.

Más compleja aún es la interpretación de los dos personajes al fondo, a la izquierda: un militar sujeta a una mujer agazapada. En realidad no podemos decir si la sostiene para evitar una reacción violenta o la consuela en su dolor.

La naturaleza tiene un importante papel en Fuerte cosa es!. Tal y como sucede en otras estampas, se trata de una naturaleza árida, punzante y generadora de dolor, puesto que sirve de arma para infligir el sufrimiento en el ser humano. Nada en ella parece presentarla como fuente de vida.

Este grabado con respecto a otros de esta misma serie resulta algo más rápido, de trazos más precipitados e inmediatos. Goya es menos preciso que en otras estampas de Los desastres de la guerra y emplea menos trazos a la hora de construir a los personajes que están peor caracterizados.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 282).

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    del 10 de febrero al 14 de abril de 1996
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    Paris
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 133
    1918
    Blass S.A.
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 151
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 1046
    1970
    Office du livre
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 235
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.