Francisco de Goya

Gaspar Melchor de Jovellanos

Gaspar Melchor de Jovellanos
Datos Generales
Cronología
1798
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 133 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
04 feb 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(P03236)
Inscripciones

Jovellanos / por / Goya (en el billete que el retratado sostiene en la mano)

Historia

Jovellanos legó este lienzo en su testamento a Arias Saavedra. El siguiente propietario conocido fue el anticuario Mariano Santamaría (Madrid). En 1928 estaba ya en la colección de la duquesa de Torres en Madrid. En la exposición de París de 1961-1962 la propietaria era la vizcondesa de Irueste. El Ministerio de Educación lo compró en 1974 para el Museo Nacional del Prado apareciendo por primera vez citado en el catálogo en la edición de 1985.

Análisis artístico

Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) fue un destacado jurista y uno de los intelectuales más destacados de la España ilustrada, además de un gran aficionado a las artes y las ciencias. Alcalde de Villa y Corte de Madrid en 1778, dos años después sería elegido académico de la de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1798 fue nombrado Ministro de Gracia y Justicia de un efímero gabinete reformador y avanzado. Escribió varios ensayos de economía, política, agricultura, filosofía o costumbres que buscaban como objetivo la transformación del país.

El personaje aparece retratado sentado en una silla y acodado a una mesa de escritorio repleta de papeles y libros, absorto en sus pensamientos con un cierto aire melancólico. El rostro del personaje transmite perfectamente su personalidad serena, inteligente y reflexiva. Su pose es elegante y relajada, y la vestimenta, muy sobria y carente por completo de condecoraciones, consiste en una casaca en tonos grises, pantalón oscuro, medias blancas y zapatos negros con hebilla plateada

Al fondo a la izquierda se sitúa una cortina recogida en tonos verdes con flecos dorados, mientras a la derecha se dispone una estatua de Minerva, diosa de la sabiduría, de las artes y las ciencias, que parece extender hacia el protagonista su mano derecha en actitud protectora mientras con la izquierda se apoya en un escudo con las armas del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía, entidad fundada por iniciativa de Jovellanos.

El retrato fue realizado poco después de ser nombrado Jovellanos ministro de Gracia y Justicia, cuando estaba en el punto más álgido de su carrera.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Goya
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Burdeos
    1951
    Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry. Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951.
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962.
  • Goya in the Prado
    The National Gallery of Art
    Washington
    1976
    del 6 de mayo al 31 de mayo de 1976
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    del 12 abril al 30 junio de 1977
  • De El Greco a Goya
    Palacio de Bellas Artes
    Ciudad de México
    1978
    noviembre-diciembre 1978
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    Madrid
    1992
    Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid). Responsable científico principal: Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993.
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 90, cat. 372
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 189, cat. 675
  • vol. I, p. 300, cat. 376
  • Xavier Salas
    Goya
    BarcelonaCarroggio S.A. de Ediciones
    1974
    p. 185, cat. 284
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 185 (il), 386 (det.), 374 y 375, cat
  • Federico (comisario) Torralba Soriano
    Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Madrid, Gobierno de Aragón y Electa
    1996
    pp. 118 y 119 (il.), cat. 36
  • MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 156 y 157 (il.), cat. 14
  • LOMBA, Concepción y BOZAL, Valeriano (comisarios)
    Goya y el mundo moderno
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Lunwerg
    2008
    p. 96, (il.), cat. 3
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 234-235
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.