Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Dimensiones
156 x 205 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
15 dic 2010 / 11 ene 2024
Inventario
225
Inscripciones

46 (en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Una mujer completamente cubierta y con el rostro oculto reparte entre un grupo de personajes hambrientos algo para comer, parece una sopa realizada probablemente con harina de almorta, tal y como reza el título de esta estampa. En primer término se puede ver a una mujer recostada y vestida de blanco que sujeta en su mano una cuchara y extiende su brazo ofreciendo un plato. Tras ella aparecen tres figuras de pie con rostros caricaturescos de mandíbulas y pómulos marcados, narices afiladas y ojos hundidos, todos ellos duramente castigados por la hambruna que asoló el país durante la Guerra de la Independencia. Las vestiduras son harapientas y extravagantes, obtenidas de cualquier manera durante la guerra, algunas de ellas seguramente les eran impropias. En segundo plano, Goya ha representado a dos mujeres, de rostros espectrales, que quizá ya han consumido su ración y que recuerdan de manera evidente a las protagonistas de la obra de Goya Las viejas.

La almorta había sustituido a otros cereales en la dieta durante la Guerra de la Independencia puesto que crecía en condiciones extremas, sin necesidad de un particular cuidado. Su consumo durante periodos prolongados y en demasiada cantidad podía acarrear algunas graves enfermedades como el latirismo que produce una paraplejia espasmótica y en los niños ocasiona problemas graves en el crecimiento. De esta manera, Goya, al titular este grabado Gracias a la almorta, hace referencia a todo lo que este producto podía traer consigo. Por una parte servía para paliar el hambre pero por otra provocaba enfermedades que podían desembocar en la muerte. Quizá esta sea la clave de interpretación de la figura siniestramente cubierta que distribuye el alimento y que a su vez contribuye al envenenamiento a todos aquellos que lo comen.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 302).

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
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    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 153
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
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    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 171
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
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    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1076
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Bibliography']['number
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 260
  • GALLEGO GARCÍA, Raquel
    Francisco de Goya. Los Desastres de la guerra
    Bibliography']['number
    BarcelonaLa Central
    2011
    p. 21
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 145
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    Bibliography']['number
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    Bibliography']['number
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 72
Enlaces externos
Obra relacionada
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