Francisco de Goya

Hércules y Ónfala

Hércules y Ónfala
Datos Generales
Cronología
1784
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
81 x 64,1 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
17 feb 2010 / 11 feb 2013
Inscripciones

FRANCISCO DE GOYA. AÑO 1784 (en la hoja de la espada).

Historia

Desconocemos la procedencia original de esta obra. Parece que estamos ante una escena mitológica en clave de humor, si es que no es incorrecta la identificación del tema que tradicionalmente se le ha atribuido. Posiblemente responda al gusto del demandante o al del propio Goya, tal y como sugiere la prominencia de la firma, que hace pensar en una relación estrecha entre artista y cliente.

Perteneció a la colección de los marqueses de la Torrecilla. Antes de 1928 pasó a formar parte de la colección del duque de San Pedro de Galatino, en Madrid. Estuvo en la de la marquesa de Valdeolmos hasta 1983 y más tarde pasó a la de sus herederos.

Análisis artístico

Encontramos al héroe Hércules, que fue convertido en esclavo por decisión del oráculo de Delfos y comprado por la reina de Lidia, Ónfala. La historia cuenta que ella le acogió en palacio donde Hércules adquirió los hábitos de una dama, de ahí que se le represente cosiendo mientras es observado por la joven que está sentada, que le mira divertida. Detrás se sienta Ónfala, con la espada. Lo cómico, además de la actitud de femenina delicadeza que adopta el héroe, es que está vestido de los pies a la cabeza con una varonil armadura del siglo XVI al tiempo que trata de enhebrar el hilo en la aguja. El trío, dispuesto en forma de corro, está iluminado de forma irreal, ya que la fuente de luz no es visible en la composición y sin embargo parece nacer del centro de la reunión.

La obra se asienta sobre una preparación rojiza que se deja ver en varias zonas del lienzo, y que contribuye al brillo de la paleta de colores, de gran intensidad. El rostro de las mujeres recuerda al de la Inmaculada Concepción en un boceto conservado en el Museo del Prado, así como a los retratos hechos por Goya de Doña María Teresa de Vallabriga, esposa del infante Luis de Borbón.

Es precisamente en ese mismo año 1784 cuando Goya realizó el magnífico retrato colectivo de La familia del infante don Luis. A Juliet Wilson no le parece improbable que el significado oculto de esta obra supuestamente mitológica hiciese referencia al matrimonio morganático entre el infante y la zaragozana, y a los amoríos extramatrimoniales que a la mujer le atribuían. Sin duda la sensualidad está presente en esta escena, en la que Ónfala admira a su amante esclavo mientras que la otra muchacha aparece con vestimenta ligera.

Conservación

Se limpió en 1983. El bastidor no es el original.

Exposiciones
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués
  • Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino
    Palacio Real, Madrid
    Madrid
    2012
    Arte y ciencia en la época de la ilustración española. Responsable científico Francisco Calvo Serraller. Del octubre de 2012 a enero de 2013.
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 116, cat. 66
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 77, 93, cat. 198
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 260, cat. 158
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 100, cat. 173
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, p. 158 y p. 280 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 154, 352, cat. 18 y p. 155 (il.)
    1993
    Museo del Prado
Enlaces externos
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