Francisco de Goya

Hombre reteniendo a un caballo (F.58)

Clasificación
Hombre reteniendo a un caballo (F.58)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
Colección particular - Estados Unidos,
Dimensiones
205 x 145 mm
Técnica y soporte
Pincel y aguada de tinta ferrogálica sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
15 sep 2021 / 22 sep 2022
Inventario
-
Inscripciones

31 (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)

A.B. (marca de A. Beurdeley; a pluma; abajo, a la derecha)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

El dibujo fue adquirido por el barón de Beurnonville en la subasta del Hôtel Drouot de París del 3 de abril de 1877 por 38 francos, bajo el título Le cheval qui se cabre (lote 47). A mediados de febrero de 1885 Beurnonville lo volvió a vender en el Hôtel Drouot (lote 49). A principios de junio de 1920, en la venta pública de bienes de A. Beurdeley en la sala G. Petit de París (lote 175), es adquirido por Le Garrec por 3.100 francos. Posteriormente lo poseyeron F. Charming Smith Jr., en Worcester (Massachusetts, Estados Unidos), T. E. Hanley, en Bradford (Pensilvania, Estados Unidos), y John D. Herring, en Nueva York, quien detentaba su propiedad en 1973. Actualmente permanece en colección particular norteamericana.

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

Un hombre de pie intenta retener a su caballo, tirando de las riendas con todas sus fuerzas, para que no salga corriendo. La postura del protagonista denota un gran esfuerzo, visible sobre todo en la musculatura del brazo y en la posición de la pierna izquierda, que carga con todo el peso.

Tal y como resalta Matilla, en este dibujo Goya demuestra su gran capacidad para dotar de dinamismo y movimiento a sus composiciones, algo que emparenta la obra con dibujos como el inmediatamente anterior dentro del Cuaderno F, titulado Salvaje dispuesto a pegar a otro caído en el suelo (F.57), y con pinturas coetáneas como El dos de mayo de 1808, en la que los caballos juegan un papel fundamental.

Exposiciones
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 294, cat. 1.479 [F.58]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 436 (il.); 488, cat. F.58 [324]
  • MATILLA, José Manuel
    "Álbum F 58. Hombre sujetando un caballo"
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 406-407, cat. 140
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.