Francisco de Goya

Salvaje dispuesto a pegar a otro caído en el suelo (F.57)

Clasificación
Salvaje dispuesto a pegar a otro caído en el suelo (F.57)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
Ashmolean Museum of Art and Archaeology, Oxford, Reino Unido
Dimensiones
206 x 141 mm
Técnica y soporte
Pincel y aguada de tinta parda sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Ashmolean Museum of Art and Archaeology
Ficha: realización/revisión
15 sep 2021 / 22 sep 2022
Inventario
(WA1962.17.54)
Inscripciones

57 (a pluma; arriba, a la derecha)

14. (a pluma; arriba, en el centro; por Garreta/Madrazo)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

Dibujo adquirido por Féral en la subasta del Hôtel Drouot de París del 3 de abril de 1877 por 50 francos, bajo el título Samson (nº 33). En 1951 pertenecía a la galería Colnaghi de Londres. Posteriormente fue propiedad de P. M. Turner y de Francis Falconer Madan, quien se lo legó en 1962 al Ashmolean Museum de Oxford.

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

Este dibujo de primitiva violencia muestra a un hombre que, ataviado con pieles de animal, intenta dar muerte a otro con una quijada. El personaje que está de pie, más fuerte y grande que su víctima, se yergue avasallador sobre el más débil, que intenta evitar el tremendo golpe.

Según Gassier, se trata de una escena de matanza entre dos salvajes muy próxima a las escenas de canibalismo de los dos lienzos conservados en el Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon, titulados Caníbales preparando a sus víctimas  y Caníbales contemplando restos humanos. Otros estudiosos han querido dar un sentido bíblico a este dibujo, viendo en estos salvajes la representación de Caín y Abel, tema ya representado por Goya en el Cuaderno italiano, en concreto en el dibujo Caín matando a Abel, que guarda un notable parecido iconográfico. Sin embargo, Goya parece más bien querer mostrar el tema genérico de la violencia del hombre contra el hombre, como podemos observar en otros dibujos del Cuaderno F, entre los que destaca el anterior a este, Tormento de la garrucha (F.56). Los personajes de vestimentas primitivas ilustran que la violencia ha existido siempre, desde el comienzo de la humanidad, pero no hay que olvidar que al realizar estos dibujos debió de pesar mucho en el ánimo de Goya la dura represión que estaban sufriendo los liberales y partidarios de la Constitución a manos del régimen absolutista de Fernando VII.

Por su gran dinamismo y factura técnica, este dibujo se vincula estrechamente con el siguiente del Cuaderno F, titulado Hombre reteniendo a un caballo (F.58).

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 293, cat. 1.478 [F.57?]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 435(il.); 487-488,cat.F.57[323]
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 422 (il) y 423, cat. 151
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 105 (il.) y 185, cat. 60
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.