- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- Ashmolean Museum of Art and Archaeology, Oxford, Reino Unido
- Dimensiones
- 206 x 141 mm
- Técnica y soporte
- Pincel y aguada de tinta parda sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Ashmolean Museum of Art and Archaeology
- Ficha: realización/revisión
- 15 sep 2021 / 19 may 2023
- Inventario
- (WA1962.17.54)
57 (a pluma; arriba, a la derecha)
14. (a pluma; arriba, en el centro; por Garreta/Madrazo)
Véase Muerta de hambre (F.1).
Dibujo adquirido por Féral en la subasta del Hôtel Drouot de París del 3 de abril de 1877 por 50 francos, bajo el título Samson (nº 33). En 1951 pertenecía a la galería Colnaghi de Londres. Posteriormente fue propiedad de P. M. Turner y de Francis Falconer Madan, quien se lo legó en 1962 al Ashmolean Museum de Oxford.
Véase Muerta de hambre (F.1).
Este dibujo de primitiva violencia muestra a un hombre que, ataviado con pieles de animal, intenta dar muerte a otro con una quijada. El personaje que está de pie, más fuerte y grande que su víctima, se yergue avasallador sobre el más débil, que intenta evitar el tremendo golpe.
Según Gassier, se trata de una escena de matanza entre dos salvajes muy próxima a las escenas de canibalismo de los dos lienzos conservados en el Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon, titulados Caníbales preparando a sus víctimas y Caníbales contemplando restos humanos. Otros estudiosos han querido dar un sentido bíblico a este dibujo, viendo en estos salvajes la representación de Caín y Abel, tema ya representado por Goya en el Cuaderno italiano, en concreto en el dibujo Caín matando a Abel, que guarda un notable parecido iconográfico. Sin embargo, Goya parece más bien querer mostrar el tema genérico de la violencia del hombre contra el hombre, como podemos observar en otros dibujos del Cuaderno F, entre los que destaca el anterior a este, Tormento de la garrucha (F.56). Los personajes de vestimentas primitivas ilustran que la violencia ha existido siempre, desde el comienzo de la humanidad, pero no hay que olvidar que al realizar estos dibujos debió de pesar mucho en el ánimo de Goya la dura represión que estaban sufriendo los liberales y partidarios de la Constitución a manos del régimen absolutista de Fernando VII.
Por su gran dinamismo y factura técnica, este dibujo se vincula estrechamente con el siguiente del Cuaderno F, titulado Hombre reteniendo a un caballo (F.58).
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 183
-
Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.cat. 175
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 165
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 151
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 60
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 293, cat. 1.478 [F.57?]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973385-388, 435(il.); 487-488,cat.F.57[323]
-
El mundo de Goya en sus dibujosBibliography']['numberMadridUrbión1979pp. 12-13
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1988pp. 422 (il) y 423, cat. 151
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)Bibliography']['numberLondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 105 (il.) y 185, cat. 60