- Cronología
- Ca. 1821 - 1824
- Ubicación
- Biblioteca Nacional de España, Madrid, España
- Dimensiones
- 149 x 105 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- © Biblioteca Nacional de España
- Ficha: realización/revisión
- 19 ago 2021 / 19 sep 2022
- Inventario
- DIB/18/1/9186
Sin determinar
Véase ¡Ay! ¡Ay! ¡Que me canso!
Dibujo a lápiz de un personaje masculino caracterizado como un salvaje. Va ataviado con capa y calzones de pieles de animales y sujeta con su puño izquierdo un terrible haz de serpientes. La cabeza de otro reptil asoma por detrás de su espalda. Un cinto de cuero le cruza el pecho desnudo.
En el reverso hay un apunte que Gómez-Moreno titula Figura femenina con abanico en la mano, de ejecución muy sumaria y luego tachada, que para López-Rey es únicamente obra de Weiss.
Carlos Sánchez Díez, principal especialista actual en la obra de Rosario Weiss, sostiene la atribución de este dibujo a Goya en exclusiva y a Weiss la del apunte del reverso. Fija la cronología de ambos en el periodo 1821-1824.
En el ángulo inferior derecho hay un recorte en forma de cuadrado que ha sido reintegrado en una restauración reciente.
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.cat. 189
-
“Un cuaderno de dibujos inéditos de Goya”Archivo Español de ArteBibliography']['number1941pp. 155-163, cat. 8
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 371, cat. 1851
-
Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesBibliography']['numberBurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998pp. 197-199
-
Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843). Catálogo razonadoBibliography']['numberMadridBiblioteca Nacional de España, Museo Lázaro Galdiano y Centro de Estudios Europa Hispánica2018p. 102, cat. 7