Francisco de Goya

35 x 60 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
24 ago 2022 / 08 jun 2023
Inventario
Historia

Junto con Muerte de San Alberto de Jerusalén, estos cuadros fueron localizados en el convento de Carmelitas Descalzas de Cuenca, y dados a conocer como obras de Goya por Tabar en 2014. No hay constancia de cuándo ingresaron en dicho convento y en qué  circunstancias. No hay que descartar que procedieran, a su vez, del convento de San Clemente de Cuenca pues dicha denominación figura a lápiz en el reverso de uno de los marcos.

Análisis artístico

Se representa este episodio de la infancia de Jesús ambientado en un paraje boscoso de luz crepuscular. La escena se reduce a los elementos fundamentales, esbozando las figuras en primer plano con pincelada suelta pero precisa. El juego contrastado de luces y sombras enfatiza la ambientación nocturna. Entre 1773-1774 pintaba Goya un ciclo de escenas murales sobre la vida de la Virgen en la cartuja de Aula Dei (Zaragoza) todas de formato apaisado y de una etapa estilística muy cercana a este cuadro, ahora catalogado.

Entre ellas se encontraría La Huida a Egipto, que es una de las escenas no conservadas. Dado que hay noticia documental de que existieron bocetos preparatorios para dichas pinturas de Aula Dei, nunca encontrados, se ha especulado con alguna posible vinculación entre estos y la pintura de Cuenca, si bien no necesariamente suponiéndola como uno de esos bocetos perdidos. También se ha vinculado con tres dibujos del Cuaderno Italiano (pp. 68, 69 y 146) en los que se reproducen la cabeza de un asno que recuerdan al del cuadro.

Exposiciones
  • Callada Belleza: Arte en las clausuras de Cuenca
    Catedral de Cuenca
    Cuenca
    Del 15 de agosto de 2007 al 31 de julio de 2008. Organiza Diócesis de Cuenca.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
    Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • JIMÉNEZ MONTESÍN, Miguel y MALABIA MARTÍNEZ, Vicente
    Callada Belleza: Arte en las clausuras de Cuenca (cat. expo.)
    CuencaServicios de Publicaciones de la Universidad de Castilla- La Mancha,
    pp. 88-89
  • TABAR ANITUA, Fernando
    “Dos nuevas obras tempranas de Goya”
    Ars Magazine
    pp. 96-107
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. et al.
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas (cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
    2015