- Cronología
- 1815
- Ubicación
- The Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas City, Estados Unidos
- Dimensiones
- 84,4 x 64,4 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Nelson-Atkins Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 18 abr 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (30-22)
YLmo Sor Dn Ygnacio / Omulryan y Rourera Mino / del Consejo y Camara de / Yndias / Por Goya, 1815 (en los papeles que sujeta el retratado).
La obra estaba en una colección particular hacia 1925. Poco después, en 1930, fue adquirida por Harold Woodbury Parsons para la institución que hoy lo custodia.
Ignacio Omulryan y Rourera (1752 - ca. 1826) descendía de una familia noble de Irlanda por parte de padre, y de una importante familia barcelonesa, por parte de madre. Fue militar, teniente de caballería del Ejército Mayor, director de Correos y en 1810 fue nombrado ministro del Consejo de España e Indias y vicepresidente de la Real Compañía de Filipinas. De hecho, fue él quien propuso a Goya para conmemorar con una gran pintura la célebre junta de la Compañía del 30 de marzo de 1815.
El retrato que aquí nos ocupa es muy cercano al del mismo modelo que figura en ese cuadro colectivo, donde se ubica a la derecha del rey. La pose y el aspecto son muy similares: sentado, visto de medio cuerpo y girado de tres cuartos. Parece que incluso llevan el mismo atuendo, la casaca negra con cuello rojo y camisa blanca. En éste además se aprecian los elegantes detalles bordados con hilo de plata. Del atuendo cuelgan las condecoraciones que le fueron otorgadas, la gran cruz de Isabel la Católica y la de la orden de Carlos III. Omulryan era ya un hombre de avanzada edad, lo que resulta evidente en los rasgos de la cara, con los ojos hundidos y profundos. Su expresión es seria y pensativa, con la mirada baja perdida en la lejanía, que inspira una cierta sensación de desilusión. Su mano izquierda está escondida en la casaca, en un gesto muy habitual en los retratos, mientras la mano derecha sujeta unos papeles. La figura resulta algo más alargada de lo normal y resulta poco corpulenta, por lo que el fondo neutro y grisáceo del retrato parece tener más presencia.
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Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 165
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 364, cat. 641
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L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 129, cat. 582
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Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2008p. 452, cat. 165 y p. 453 (il.)