Francisco de Goya

Ignacio Omulryan Rourera

Ignacio Omulryan Rourera
Datos Generales
Cronología
1815
Ubicación
The Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas City, Estados Unidos
Dimensiones
84,4 x 64,4 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Nelson-Atkins Museum of Art
Ficha: realización/revisión
18 abr 2010 / 06 mar 2012
Inventario
138 (30-22)
Historia

La obra estaba en una colección particular hacia 1925. Poco después, en 1930, fue adquirida por Harold Woodbury Parsons para la institución que hoy lo custodia.

Análisis artístico

Ignacio Omulryan y Rourera (1752 - ca. 1826) descendía de una familia noble de Irlanda por parte de padre, y de una importante familia barcelonesa, por parte de madre. Fue militar, teniente de caballería del Ejército Mayor, director de Correos y en 1810 fue nombrado ministro del Consejo de España e Indias y vicepresidente de la Real Compañía de Filipinas. De hecho, fue él quien propuso a Goya para conmemorar con una gran pintura la célebre junta de la Compañía del 30 de marzo de 1815.

El retrato que aquí nos ocupa es muy cercano al del mismo modelo que figura en ese cuadro colectivo, donde se ubica a la derecha del rey. La pose y el aspecto son muy similares: sentado, visto de medio cuerpo y girado de tres cuartos. Parece que incluso llevan el mismo atuendo, la casaca negra con cuello rojo y camisa blanca. En éste además se aprecian los elegantes detalles bordados con hilo de plata. Del atuendo cuelgan las condecoraciones que le fueron otorgadas, la gran cruz de Isabel la Católica y la de la orden de Carlos III. Omulryan era ya un hombre de avanzada edad, lo que resulta evidente en los rasgos de la cara, con los ojos hundidos y profundos. Su expresión es seria y pensativa, con la mirada baja perdida en la lejanía, que inspira una cierta sensación de desilusión. Su mano izquierda está escondida en la casaca, en un gesto muy habitual en los retratos, mientras la mano derecha sujeta unos papeles. La figura resulta algo más alargada de lo normal y resulta poco corpulenta, por lo que el fondo neutro y grisáceo del retrato parece tener más presencia.

Exposiciones
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 297, 376, cat. 1547
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 364, cat. 641
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 129, cat. 582
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV, p. 39 y p. 279 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    p. 452, cat. 165 y p. 453 (il.)
    2008
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.