Francisco de Goya

Isabel Lobo de Porcel

Isabel Lobo de Porcel
Datos Generales
Cronología
Ca. 1804 - 1805
Ubicación
The National Gallery, Londres, Reino Unido
Dimensiones
82 x 54 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The National Gallery
Ficha: realización/revisión
16 mar 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(NG1473)
Historia

Procede de las colecciones Porcel y Zayas de Granada y Andrés Urzáiz de Madrid. Comprado en 1896 por la National Gallery a los herederos de Urzáiz.

Análisis artístico

Doña Isabel Lobo de Porcel era esposa de Antonio Porcel, oficial de la Secretaría de Estado, por lo tanto una dama de la alta burguesía. Aparece sobre fondo verdoso, de medio cuerpo y girando la cabeza hacia la derecha, apoyando una mano sobre el muslo y escondiendo la otra bajo el vestido. En este caso el pintor retrata a la dama como la típica mujer goyesca o maja, ataviada con mantilla de encaje que le cae sobre los hombros y recogida en la cabeza en un bonito tocado. La actitud de doña Isabel es desenfadada y su rostro se caracteriza por unos grandes ojos, labios carnosos y tez sonrosada. El foco de luz acentúa los colores sobre todo el de la mantilla en la que Goya, esta vez, no ha detallado con gran precisión la delicadeza del encaje donde apreciamos unas rápidas pinceladas.

La radiografía del retrato deja constancia de que bajo esta dama está pintada la figura de un hombre. La superposición de ambos rostros es casi exacta por lo que una de las cejas negras del hombre interfiere en el rostro de la sucesora, a la que deja una sombra oscura a la altura de la barbilla.

Exposiciones
  • Goya
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1994
    responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman. Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 166, cat. 453
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 198, cat. 817
  • vol. I, p. 330, cat. 509
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 154
  • CALVO SERRALLER, Francisco (comisario)
    Goya, la imagen de la mujer
    MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    pp. 262 y 263 (il.), cat. 70
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.