Isidro González

93,3 x 67,2 cm
Three Family Trust in Common Danielson
25 mar 2010 / 30 oct 2012

La obra perteneció a las colecciones de Durand-Ruel (París).

Pasó a la colección Danielson, en Boston, quien en 1917 lo depositó en el Museum of Fine Arts de Boston. En 1925 pertenecía a Charles Deering, Chicago, quien lo depositó permanentemente, desde el 30 de septiembre de 1989, en el Art Institute of Chicago.

Los estudios tradicionales identifican al retratado con Isidro González Velázquez (Madrid, 1765 - 1829), arquitecto e hijo del pintor Antonio González Velázquez.

El joven retratado aparece sentado y visto de tres cuartos. Va vestido con chaqueta y lleva un pañuelo al cuello, que ayuda a centrar la atención en su tímida mirada dirigida al espectador. Sujeta en la mano un papel enrollado donde se lee la inscripción original de Goya.

La fecha de la inscripción no se ve con claridad. Aunque parece que pone 1801, Daniel Catton Rich sugiere que pudiera ser 1807. A Sánchez Cantón le parece más adecuada la segunda opción debido a la moda que viste el retratado y a la técnica empleada. Gassier y Wilson opinan que una restauración pudo haber modificado el último número de la fecha y hacer que pareciera un 1 cuando podía ser un 7, pero apuntan que en la segunda versión existente de la obra (réplica o copia) también se lee 1801, lo que no afectaría a la hipótesis de Gassier y Wilson si esa obra fue realizada después de la restauración.

Esa otra versión pertenecía a la colección de D. Generoso González, en Madrid, cuando fue exhibida en la exposición Antecedentes, coincidencias e influencias del arte de Goya (Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1932, cat. 1).

En un estudio posterior, Pedro Moleón expone los siguientes argumentos que rebaten la identificación del retratado con el hijo de Antonio González Velázquez:

- En el minucioso inventario de los bienes que Isidro González Velázquez aportó a su matrimonio en 1808 no figura ningún retrato del arquitecto.

- El inventario y tasación de 1831 de los bienes que poseyó de Isidro González Velázquez incluye su retrato pintado por Vicente López, sin mención a otros retratos.

- Entre los papales de borrador de dicho inventario se hace mención a un retrato en miniatura de Isidro González Velázquez hecho por su hermano Cástor. Evidentemente, ni éste retrato ni el anterior son de Goya.

- Se conocen tres retratos documentados de Isidro González Velázquez, el ya mencionado de Vicente López (1821), uno dibujado por Ludwig Gruner (1829) y una litografía de Madrazo (1836). Su físico nada tiene que ver con el retrato de Goya.

- La edad del joven retratado por Goya no aparenta en absoluto la edad de 36 años que Isidro González Velázquez cumplió en 1801 (y menos aún los 42 años que cumplió en 1807).

- Isidro González Velázquez firmó siempre como Isidro Velázquez y quiso siempre figurar con este nombre, omitiendo el apellido González. Sería extraño que Goya no hubiera asumido esta circunstancia en la inscripción si lo hubiera retratado.

En consecuencia, el Isidro González pintado por Goya es un personaje de cuya identidad no sabemos más.

• The art of Goya. Paintings, drawings and prints
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1941
    del 30 de enero al 2 marzo de 1941
  • Goya and his sitters
    New York
    1964
  • Goya. La década de Los Caprichos
    organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el patrocinio de Fundación Central Hispano, Madrid, responsable científico principal Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. II, p. 131, cat. 417
    1928-1950
  • Vida y obras de Goya
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    p. 170
    1951
    Editorial Peninsular
  • Paintings, drawings and prints. The Art of Goya
    Daniel Catton
    p. 50 (il.), cat. 77
    1941
    Editions by The Art Institute of Chicago
  • Goya and his sitters
    Elizabeth Du Gué Trapier
    p. 22
    1964
    The Hispanic Society of America
    pp. 201, 372, cat. 859
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 135 y p. 350 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja