Francisco de Goya

Isidro Máiquez

Isidro Máiquez
Datos Generales
Cronología
1807
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
72 x 59 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
24 mar 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(P00734)
Inscripciones

Mayquez / Por Goya / 1807. (en el ángulo inferior derecho, sobre el brazo, pintado en blanco).

Historia

Se desconocen las circunstancias concretas del encargo de este retrato pero se sabe que en 1808, al año siguiente de su realización, se expuso en la Academia de San Fernando. En 1872 el Ministerio de la Gobernación lo envió al Museo Nacional de Pinturas de la Trinidad, pasando luego a formar parte de la colección del Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Fue considerado como uno de los mejores actores de teatro de todos los tiempos además de escritor y director. Estudió en París gracias a la ayuda brindada por los duques de Osuna de quienes era su protegido. Una de sus mejores interpretaciones fue dando vida a la figura de Otelo de Shakespeare en 1802. Tras la Guerra de la Independencia y, debido a sus ideas liberales, fue desterrado de la corte a Granada donde murió.

El modelo se encuentra sentado en un amplio butacón con chaqueta gris abotonada destacando la camisa blanca. Lo que más llama la atención en este lienzo es su rostro que se encuentra iluminado y que mira de pasada al espectador con aire melancólico y en el que apreciamos unas densas y gruesas patillas a la moda de la época.

Goya utilizó una pincelada rápida dando la sensación de que el retrato esté sin concluir.

Según Margarita Moreno de las Heras, este retrato tan sencillo sigue un modelo muy similar al que empleó el pintor para sus amigos intelectuales como Moratín.

Se conserva otra versión del mismo retrato en el Art Institute de Chicago, considerada también obra autógrafa de Goya (Isidro Máiquez).

 

Exposiciones
  • Les chefs-d’œuvre du Musée du Prado
    Musée d’Art et d’Histoire
    Ginebra
    1939
    responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño. De junio a septiembre de 1939
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    del 12 abril al 30 junio de 1977
  • De El Greco a Goya
    Palacio de Bellas Artes
    Ciudad de México
    1978
    noviembre-diciembre 1978
  • Obras maestras de la pintura española de los siglos XVI al XIX
    Museo Pushkin
    Moscú
    1980
    Expuesta también en el Museo Hermitage, San Petersburgo
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 186, cat. 473
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 201, cat. 858
  • vol. I, p. 340, cat. 542
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 35
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 224 (il.), 401 y 402, cat. 130
  • LOMBA, Concepción y BOZAL, Valeriano (comisarios)
    Goya y el mundo moderno
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Lunwerg
    2008
    p. 98 (il.), cat. 5
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.