Francisco de Goya

Joaquín María Ferrer y Cafranga

Joaquín María Ferrer y Cafranga
Datos Generales
Cronología
1824
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
73 x 59 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo a partir de una base al temple
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
31 dic 1969 / 15 sep 2022
Inventario
-
Inscripciones

Goya (ángulo inferior izquierdo).

Paris 1824 (ángulo inferior derecho).

Historia

Cuando Goya obtuvo el permiso del rey para abandonar Madrid con la excusa de "tomar de las aguas de Plombières para mitigar las enfermedades y achaques" propios de su edad, se dirigió a París, donde estuvo dos meses. Allí se encontró con Joaquín María Ferrer y su mujer, a quienes retrató en esa ocasión.

La pareja de retratos perteneció a la antigua colección del conde de Caudilla, en Madrid, que era su propietario cuando se exhibieron en 1900. En la muestra de Burdeos de 1951 estaban en la colección del marqués de Baroja, en Madrid. Pasaron después a la colección de la marquesa de Gándara, en Roma, hasta ingresar en la colección privada donde se conservan.

Análisis artístico

Joaquín María Ferrer y Cafranga (Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa, 1777 - Santa Águeda, 1861) se dedicó a la política. Fue elegido diputado en 1822, ministro de finanzas en 1836, ministro de Estado en 1840 y presidente del Consejo de Ministros en 1841. Durante el reinado de Fernando VII hubo de salir del país con su mujer, ya que era considerado un temible revolucionario. Se instaló en París. Goya fue también vigilado por la policía debido a su relación con Ferrer, constatada a través del retrato y de las cartas que le envió.

El retrato es de medio cuerpo, con chaqueta negra y corbata blanca. Ferrer sujeta un pequeño libro en las manos, alusivo a su faceta como editor. Fue el responsable de una edición en miniatura de El Quijote. El pelo está encrespado, sus facciones son angulosas y el gesto de la cara denota preocupación. La rápida factura del retrato y las evidentes marcas de pincel le acercan al expresionismo, lo que es favorecido por la fisonomía del retratado, de rasgos duros.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
  • Goya
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Burdeos
    1951
    Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951. Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya’s last works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.
  • Goya, retratos de vascos y navarros
    Museo Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    2018
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016 Responsable científica Juliet Wilson- Bareau
Bibliografía
  • DESPARMENT FITZ-GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. II, p. 227, cat. 516
  • NUÑEZ DE ARENAS, Manuel
    "Manojo de noticias. La suerte de Goya en Francia"
    Bulletin Hispanique, Annales de la Faculté des Lettres de BordeauxII, 3
    1950
    pp. 238-240
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 356, 361, cat. 1659
  • vol. I, p. 385, cat. 735
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 135, cat. 656
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya’s last works (cat. expo.)
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    p. 100, cat. 8 y p. 102 (il.)
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 194 y p. 325 (il.)
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia, MAURER, Gudrun y MENA, Manuela B.
    Goya, retratos de vascos y navarros, de la exposición Goya y la corte ilustrada(cat. expo.)
    BilbaoFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 78-83
  • BRAY, Xavier
    Goya: The Portraits
    LondresNational Gallery Company
    2015
    pp. 198-200
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.