Francisco de Goya

Joaquina Candado

Joaquina Candado
Datos Generales
Cronología
Ca. 1802 - 1804
Ubicación
Museo de Bellas Artes de Valencia, Valencia, España
Dimensiones
169 x 118 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Real Academia de Bellas Artes de San Carlos
Ficha: realización/revisión
25 ene 2010 / 12 mar 2012
Inventario
160 (583)
Historia

La obra fue donada por la propia retratada, Joaquina Candado, a la Real Academia de San Carlos de Valencia en 1819.

Análisis artístico

Actualmente se identifica a esta mujer con Joaquina Candado Ricarte, dama zaragozana, hija del militar Joaquín Candado y Josefa Ricarte, de probable ascendencia levantina. Sin embargo, algunos estudiosos de la obra de Goya la han venido identificando con otras mujeres como es el caso de Beruete que la identifica con las Majas; el Conde de la Viñaza afirma que podía ser el ama de llaves de Goya a quien retrató durante su corta estancia en Valencia; por su parte Valverde Madrid afirma que Candado es el nombre de la persona que donó el lienzo a la Real Academia de San Carlos y según él, se trata de Doña Leocadia Zorrilla; Glendinning la identifica con Catalina Viola o con la esposa del escultor José Folch, ambas retratadas por Goya y cuyos cuadros se encuentran hoy en paradero desconocido.

Aparece retratada de cuerpo entero, viste falda negra y corpiño del mismo color. Por encima del corpiño apreciamos una camisa muy fina. Lleva mantilla y unos guantes largos de gamuza amarillos. Su indumentaria, de corte imperio, denota la posición social de esta mujer, noble dama aragonesa. En la mano izquierda empuña un pequeño abanico y calza zapatos de punta en seda. Está sentada sobre un tronco en medio de un paisaje natural, y a sus pies se sitúa un perro blanco de lana, lo que aporta al lienzo un aire aristocrático.

En cuanto a la composición se ha querido comparar este cuadro con el retrato de la Marquesa de Lazán de la colección de la Duquesa de Alba, donde Goya le daba mucha importancia a la cabeza y rostro de la retratada, que, en este caso, nos mira fijamente.

Exposiciones
  • De Tiépolo à Goya
    Galerie des Beaux-Arts
    Bordeaux
    1956
    responsable científico principal Gilberte Martin-Méry. Del 7 de mayo al 31 de julio de 1956
  • Stora Spanska Mästare
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1959
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    Paris
    1961
    responsable científico principal Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokyo
    1971
    del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972. Expuesta también en el Museo Municipal de Kyoto, 29 de enero al 15 de marzo, 1972.
  • El món de Goya y López en el Museo Sant Pius V
    Museo San Pío V
    Valencia
    1992
    responsable científico principal Rafael Gil Salinas. De marzo a mayo de 1992
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya. La década de Los Caprichos
    Madrid
    1992
    organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el patrocinio de Fundación Central Hispano, Madrid, responsable científico principal Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
Bibliografía
  • Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    Conde De La Viñaza
    p. 264, cat. CXXIII
    1887
    Tipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 147, cat. 434
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 198, cat. 809
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 333, cat. 520
    1970
    Polígrafa
  • Goya
    Xavier Salas
    p. 189, cat. 374
    1974
    Carroggio S.A. de Ediciones
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, pp. 83, 84 y 201 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    Nigel (comisario) Glendinning
    (il.), cat. 74
    1992
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • El món de Goya i López en el Museu Sant Pius V
    Rafael (comisario) Gil Salinas
    pp. 75, 76 y 77 (il.), cat. 10
    1992
    Generalitat Valenciana y Sant Pius V
  • Goya
    Julián Gállego
    pp. 110-111 (il.), cat. 39.
    1992
    Electa
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.