Francisco de Goya

José Álvarez de Toledo, duque de Alba

José Álvarez de Toledo, duque de Alba
Datos Generales
Cronología
1795
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
195 x 126 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 feb 2010 / 06 ago 2015
Inventario
240 (P02449)
Historia

Esta pintura procede de las colecciones de la condesa de Niebla, marquesa viuda de los Vélez, marqués de Villafranca y duque de Medina Sidonia. Fue aceptado el 6 de marzo de 1926 por el Patronato del Museo del Prado, donde ingresó el 25 de mayo de 1926.

Análisis artístico

José Alvarez de Toledo y Gonzaga (Madrid, 1756 - Sevilla, 1796) fue XIII duque de Alba al contraer matrimonio con María Pilar Teresa Cayetana de Silva, duquesa de Alba. Obtuvo el Toisón de Oro, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y fue nombrado, en 1791, Inquisidor General de Sevilla. Se trasladó a vivir a su palacio sevillano, donde ejerció su cargo. Era un hombre muy aficionado a la música de cámara sintiendo gran admiración por Joseph Haydn del que precisamente sujeta una partitura en este retrato llamada Cuatro canciones con acompañamiento de fortepiano.

Goya retrata al duque de cuerpo entero vestido con una casaca en tono anaranjado apoyado en una mesa donde descansan un violín y un sombrero. Su rostro, algo melancólico, muestra su sensibilidad hacia las artes. En esta ocasión Goya no utilizó el fondo oscuro habitual en sus retratos sino que sitúa al retratado en una estancia palaciega y delante de una pared de la que surge una luz que ilumina la habitación dando al conjunto mayor profundidad, característica nada habitual en las pinturas de Goya.

Actualmente se cuestiona la creencia de que el cuadro formara pareja con el retrato de su mujer, la duquesa de Alba.

Exposiciones
  • Les chefs-d’œuvre du Musée du Prado
    Musée d’Art et d’Histoire
    Geneva
    1939
    responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño. De junio a septiembre de 1939
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    del 12 abril al 30 junio de 1977
  • El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII
    Galerie des Beaux-Arts
    Bordeaux
    1979
    Expuesta también en Grand Palais, París y Museo Nacional del Prado, Madrid
  • Goya. La década de Los Caprichos
    Madrid
    1992
    organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el patrocinio de Fundación Central Hispano, Madrid, responsable científico principal Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 65, cat. 346
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 170, cat. 350
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 289, cat. 333
    1970
    Polígrafa
  • Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    Nigel (comisario) Glendinning
    cat. 17
    1992
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp. 173 (il.) y 361, cat. 81
    1996
    Museo del Prado
  • La duquesa de Alba, «musa» de Goya. El mito y la historia
    Manuela B. Mena Marqués y Gudrun Mühle-Maurer
    pp. 75 a 107
    2006
    Ediciones el Viso, Museo Nacional del Prado
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    pp. 140 y 141 (il.), cat. 6
    2008
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.