Francisco de Goya

José Duaso y Latre

José Duaso y Latre
Datos Generales
Cronología
1824
Ubicación
Museo de Bellas Artes de Sevilla, Sevilla, España
Dimensiones
74 x 59 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Ficha: realización/revisión
04 abr 2010 / 06 mar 2012
Inventario
119 (CE0484P)
Historia

Con el fin del Trienio Liberal y tras el paso de los Cien Mil Hijos de San Luis por España, quedó reinstaurado el absolutismo fernandino a finales de agosto de 1823. Ya en enero de 1824 se dictaron los decretos con los que se iniciaban las represalias contra los liberales. Para entonces Goya ya había cambiado las escrituras de su Quinta del Sordo, dejándola a su nieto Mariano. Tras los mencionados decretos buscó refugio en casa de su amigo y vecino José Duaso y Latre, a quien retrató como agradecimiento.

Según la inscripción del lienzo, que es autógrafa, Goya pintó el retrato a la edad de 78 años, que cumplió el 30 de marzo de 1824. El 2 de mayo de ese mismo año solicitó el permiso real para ausentarse de la Corte y viajar a Francia a tomar las aguas de Plombières, por lo que Sánchez Cantón supuso que el pintor haría el retrato en el mes de abril de 1824.

Fue este autor quien dio con el retrato en 1954. Estaba en la casa de la familia Rodríguez Bavé, en Madrid, quienes habían sido parientes del retratado. Al cabo de unos años pasó al Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Análisis artístico

D. José Duaso y Latre (Campo del Valle de Solana, Huesca, 1775 - Madrid, 1849) fue un erudito, estudió Filosofía, Derecho y Matemáticas. Se ordenó sacerdote en 1799. Fue Vicario General del ejército de Castilla, Asturias y Galicia durante la Guerra de la Independencia. Salvó las joyas y la plata del Palacio Real del saqueo de los franceses y por ello fue nombrado Caballero de la Real Orden de Carlos III. En 1813 fue nombrado diputado en Aragón. Era un buen conocedor de asuntos políticos y económicos y llegó a ser bibliotecario de la Real Academia Española. En 1824 fue nombrado director del Museo de Ciencias y en 1826, Juez de la Real Capilla y Teniente General castrense, cargos ambos que ocupará hasta su fallecimiento. En su casa acogió y ayudó a muchos compañeros que fueron buscados por liberales.

El retrato es de medio cuerpo, menor que el natural, vestido con sotana negra y tocado con solideo. Sobre el atuendo se distinguen las insignias de la Orden de Carlos III. Sujeta con su mano izquierda un breviario que está leyendo. El rostro denota concentración en la lectura y sus facciones son muy realistas. La composición es sobria, se limita a lo esencial para mostrar la personalidad afable del retratado. Es la línea que Goya seguirá en sus últimos retratos, cada vez más despojados de elementos anecdóticos. Es posible que los últimos años de la vida de Goya cargados de angustia por las represalias se tradujesen en una manera de pintar más breve y expresiva.

Exposiciones
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    responsable científico principal Julián Gállego
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
  • Goya’s last Works
    The Frick Art Collection
    New York
    2006
    responsables científicos principales Jonathan Brown y Susan Grace Galassi. Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006
Bibliografía
  • Goya, refugiado
    Goya
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    n. 3
    1954
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 323, 329, cat. 1633
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 381, cat. 719
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 135, cat. 655
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV, p. 190
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Federico (comisario) Torralba Soriano
    p. 184, cat. 66 y p. 185 (il.)
    1996
    Madrid, Gobierno de Aragón y Electa
  • Goya’s last works
    Jonathan Brown y Susan Grace Galassi
    p. 94, cat. 6 y p. 95 (il.)
    2006
    The Frick Collection and Yale University Press
Enlaces externos
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