Francisco de Goya

Juan Antonio Llorente

Juan Antonio Llorente
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1812
Ubicación
MASP - Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, São Paulo, Brasil
Dimensiones
189 x 114 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museu de Arte de São Paulo
Ficha: realización/revisión
07 abr 2010 / 06 mar 2012
Inventario
190 (176 P)
Historia

Este lienzo procede de la colección de don Francisco Llorente y García de Vinuesa de Madrid. De aquí pasó a las colecciones de Juan Lafora de Madrid y Durand Ruel de París. En 1903 lo compró M. Durand-Ruel.

Análisis artístico

Don Juan Antonio Llorente (Rincón del Soto, La Rioja, 1756 - Madrid, 1823) fue comisario del Santo Oficio en Logroño, Secretario de la Inquisición en Madrid, Director General de Bienes Nacionales, Comisario de la Santa Cruzada, doctor en Derecho canónico y fue ordenado sacerdote en 1779. Este hombre culto e inteligente quiso llevar a cabo una reforma del Santo Tribunal. Hombre de ideas liberales fue perseguido teniendo que exiliarse a Francia donde continuó escribiendo libros entre los que destacó Historia crítica de la Inquisición española, que publicó por primera vez en el país galo en 1818, gracias a la información recogida en Madrid cuando fue secretario de la Inquisición. Bonaparte le distinguió con la Orden Real de España, conocida popularmente como "la berenjena" y que lleva en forma de cinta el retratado en el cuello. Pudo beneficiarse de la amnistía del gobierno liberal y regresó a España muriendo en Madrid en 1823.

El personaje se encuentra de pie, sobre fondo neutro, a tamaño natural. Va vestido de eclesiástico totalmente de negro donde la única nota de color es la condecoración de la Orden Real de España, concedida por José I durante la ocupación francesa. La cabeza la cubre con solideo, cayendo sus cabellos grises sobre los hombros. Apoya la mano izquierda, en cuyo dedo meñique lleva el anillo de Comisario de la Santa Cruzada, y con la derecha sujeta parte de la indumentaria.

Lo que mas llama la atención de este retrato es el luminoso rostro del modelo, que se caracteriza por la mirada viva e inteligente. Es un buen ejemplo de la capacidad de Goya para la captación psicológica.

Testimonio de la relación que Llorente mantuvo con Goya es un manuscrito que escribió con comentarios a Los Caprichos, conservado en el Museo de Bellas Artes de Boston.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    responsable científico principal Julián Gállego
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 191, cat. 478
    1928-1950
  • Vida y obras de Goya
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    pp. 99 y 100
    1951
    Editorial Peninsular
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 261, cat. 881
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 347, cat. 570
    1970
    Polígrafa
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 170
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya
    Julián Gállego
    pp. 120 y 121 (il.), cat. 44
    1992
    Electa
  • www.masp.ar.br, consultada el 03-04-2010
    03-04-10
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.