Francisco de Goya

Juan Bautista Muguiro

Juan Bautista Muguiro
Datos Generales
Cronología
1827
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
103 x 85 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
29 mar 2010 / 01 oct 2012
Inventario
116 (P02898)
Inscripciones

D.n Juan de Muguiro, por / su amigo Goya á los / 81. años, en Burdeos, / mayo de 1827 (sobre el escritorio, en el ángulo inferior derecho).

Historia

El retrato lo pintó Goya en Burdeos, donde el pintor y el modelo residían.

La obra se mantuvo en la familia Muguiro durante años. Fue el sobrino nieto del retratado, Juan Bautista Muguiro y Beruete, segundo conde de Muguiro, quien la legó al Museo del Prado, como así figuraba en su testamento de 1908. La pintura no ingresó en el museo hasta 1945, ya que en esos años la mantuvo en usufructo el hermano del donante, Fermín, quien también entregó a la pinacoteca la obra La lechera de Burdeos.

Análisis artístico

Juan Bautista de Muguiro e Irivaren (1786 - 1856) era el hermano de José Francisco de Muguiro, casado con Manuela Goicoechea, la hermana mayor de la nuera de Goya. Aunque es posible que el pintor y Juan de Muguiro ya se hubiesen conocido en Madrid, fue en Burdeos donde mantuvieron una estrecha relación, pues ambos formaban parte del mismo círculo de intelectuales y exiliados en Burdeos. Gracias a las relaciones mantenidas con estas personas, los últimos retratos realizados por Goya, protagonizados por muchas de ellas, se especializaron en la burguesía.

Los hermanos Muguiro poseían una firma bancaria y comercial creada años antes por su tío, Irivaren. Parece que estuvieron implicados con los asuntos económicos de Napoleón, y por eso se marcharon de España. Juan Bautista lo hizo antes de que llegaran a Burdeos Goya, su consuegro y el matrimonio de José Francisco y Manuela. A la muerte de Goya, Muguiro insistió en adquirir La lechera de Burdeos, que compró a Leocadia Zorrilla.

En esta pintura Goya practica una nueva tipología de retrato, de composición más sencilla, fondo neutro y una paleta de color mucho más reducida y oscura que en retratos anteriores. Encontramos a Juan de Muguiro sentado junto a su mesa de trabajo. Sobre ella se disponen un tintero y varios papeles representados de manera muy sintetizada, alcanzado un alto grado de abstracción. Está sujetando una carta que se dispone a leer como hombre de negocios que es. La postura de reposo y la actitud tranquila inspiran confianza, tan necesaria en su oficio. Va vestido con traje oscuro, camisa blanca y corbata también oscura, un atuendo austero y serio, como corresponde a su profesión.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Pintura española de la primera mitad del siglo XIX
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1913
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    del 12 abril al 30 junio de 1977
  • De Greco á Picasso. Cinq siècles d’art espagnol
    Musée du Petit Palais
    Paris
    1987
    del 10 de octubre de 1987 al 3 de enero de 1988
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. II, p. 235, cat. 526
    1928-1950
  • Manojo de noticias. La suerte de Goya en Francia
    Bulletin Hispanique, Annales de la Faculté des Lettres de Bordeaux
    Manuel Núñez De Arenas
    pp. 253-254
    II, n. 3
    1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 356, 361, cat. 1663
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 388, cat. 762
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 137, cat. 694
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV, p. 221 y p. 213 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 435, cat. 169 y p. 276 (il.)
    1996
    Museo del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.