Francisco de Goya

La consagración de San Luis Gonzaga como Patrono de la Juventud

La consagración de San Luis Gonzaga como Patrono de la Juventud
Datos Generales
Cronología
Ca. 1763 - 1764
Ubicación
Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
Dimensiones
127 x 88 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Ayuntamiento de Jaraba (Zaragoza)
Ficha: realización/revisión
28 dic 2009 / 23 nov 2011
Inventario
143 (en depósito)
Historia

Arnaiz y Buendía han propuesto la hipótesis de que la obra se encontraba en el Seminario de Nobles que tenía la Compañía de Jesús en Calatayud y que cuando fue expulsada de España en 1767 la pintura fue a parar a la ermita de Nuestra Señora de Jaraba.

Depositada en el Museo de Zaragoza desde 1985.

Análisis artístico

La escena pintada en este lienzo ovalado representa la consagración del joven San Luis Gonzaga como patrono de la juventud por el papa Benedicto XIII. El pontífice se dirige a los fieles y señala al cielo donde encontramos al santo vistiendo el hábito de los jesuitas, portando las azucenas que simbolizan su pureza y siendo elevado hacia el cielo por unos ángeles. Para reforzar el mensaje del papa Goya ha pintado una filacteria desde su boca que reza INSPICE, ET FAC SECUNDUM EXEMPLAR, pidiendo que sigan el ejemplo de San Luis. En la parte inferior de la composición encontramos pintada una cartela que ha sido cubierta con pintura blanca donde se lee S. ALOYSIUS GONZA. J. A. SS. P. BENEDICTO BONUS EL EXEMPLA.

En un plano lejano al fondo se distingue la forma de un templo donde se desarrolla una escena paralela: el entierro de los restos del santo. Esta manera de unir dos episodios de la misma historia en un mismo espacio era muy común en el barroco.

Toda la obra es un ejemplo de exaltación jesuítica. La composición responde a los modelos barrocos con una diagonal muy marcada, dividiendo la obra en dos espacios (el sacro y el terrenal). El dibujo es todavía torpe y duro. Puede valorarse el posible influjo de José Luzán, en la línea de la pintura rococó de ascendencia napolitano-romana, por ejemplo en los tonos pastel empleados en la ropa de los muchachos de la derecha.

La obra presenta muchas dudas sobre su atribución y varios de los especialistas en Goya no la incluyen en sus catálogos, si bien otros entienden que se trata de una obra de juventud realizada durante el período de aprendizaje del artista.

Exposiciones
  • Goya joven (1746-1776) y su entorno
    Museo e Instituto Camón Aznar
    Zaragoza
    1986
    responsable científico principal José Rogelio Buendía. Del 21 de noviembre al 20 de diciembre de 1986
  • Goya en Ponce
    Museo de Arte de Ponce
    Ponce
    1995
    responsable científico principal María Luisa Cancela Ramírez Arellano. Del 13 de mayo al 30 de septiembre de 1995
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008
Bibliografía
  • Goya inédito en Jaraba
    Galería Antiqvaria
    José Manuel Arnáiz y José Rogelio (comisario) Buendía
    pp. 38-41
    n. 20
    1985
  • Goya joven (1746 – 1776) y su entorno
    José Rogelio Buendía
    p. 74, cat. 3 y lám. III
    1986
    Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    Arturo Ansón Navarro
    pp. 45, 46 y p. 45 (il.)
    num. 10
    1995
    Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    Col. Mariano de Pano y Ruata
  • Museo de Zaragoza. Guía
    Miguel, et al. Beltrán Lloris
    p. 332 and p. 333 (il.)
    2003
    Gobierno de Aragón
  • Goya e Italia, 2 vols.
    Joan (comisario) Sureda Pons
    p. 332 -333
    2008
    Fundación Goya en Aragón y Turner
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.