- Cronología
- Ca. 1763 - 1764
- Ubicación
- Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
- Dimensiones
- 127 x 88 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- Ayuntamiento de Jaraba (Zaragoza)
- Ficha: realización/revisión
- 28 dic 2009 / 03 dic 2024
- Inventario
- en depósito
Arnaiz y Buendía han propuesto la hipótesis de que la obra se encontraba en el Seminario de Nobles que tenía la Compañía de Jesús en Calatayud y que cuando fue expulsada de España en 1767 la pintura fue a parar a la ermita de Nuestra Señora de Jaraba.
Depositada en el Museo de Zaragoza desde 1985.
Desde el 5 de diciembre de 2024, y mientras el Museo de Zaragoza permanece cerrado por obras, la obra forma parte de la exposición 'Goya. Del Museo al Palacio' en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.
La escena pintada en este lienzo ovalado representa la consagración del joven San Luis Gonzaga como patrono de la juventud por el papa Benedicto XIII. El pontífice se dirige a los fieles y señala al cielo donde encontramos al santo vistiendo el hábito de los jesuitas, portando las azucenas que simbolizan su pureza y siendo elevado hacia el cielo por unos ángeles. Para reforzar el mensaje del papa Goya ha pintado una filacteria desde su boca que reza INSPICE, ET FAC SECUNDUM EXEMPLAR, pidiendo que sigan el ejemplo de San Luis. En la parte inferior de la composición encontramos pintada una cartela que ha sido cubierta con pintura blanca donde se lee S. ALOYSIUS GONZA. J. A. SS. P. BENEDICTO BONUS EL EXEMPLA.
En un plano lejano al fondo se distingue la forma de un templo donde se desarrolla una escena paralela: el entierro de los restos del santo. Esta manera de unir dos episodios de la misma historia en un mismo espacio era muy común en el barroco.
Toda la obra es un ejemplo de exaltación jesuítica. La composición responde a los modelos barrocos con una diagonal muy marcada, dividiendo la obra en dos espacios (el sacro y el terrenal). El dibujo es todavía torpe y duro. Puede valorarse el posible influjo de José Luzán, en la línea de la pintura rococó de ascendencia napolitano-romana, por ejemplo en los tonos pastel empleados en la ropa de los muchachos de la derecha.
La obra presenta muchas dudas sobre su atribución y varios de los especialistas en Goya no la incluyen en sus catálogos, si bien otros entienden que se trata de una obra de juventud realizada durante el período de aprendizaje del artista.
-
Goya joven (1746-1776) y su entornoMuseo e Instituto Camón AznarZaragoza1986Del 21 de noviembre al 20 de diciembre de 1986. Responsable científico principal José Rogelio Buendía.cat. 3
-
Goya en PonceMuseo de Arte de PoncePonce1995Del 13 de mayo al 30 de septiembre de 1995. Responsable científico principal María Luisa Cancela Ramírez Arellano.1995
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 44
-
Goya. Del Museo al PalacioPalacio de La AljaferíaZaragoza2024Desde el 5 de diciembre de 2024. Organizada por el Gobierno de Aragón y Las Cortes de Aragón. Responsables científicos: Isidro Aguilera Aragón y María Luisa Arguis Rey.
-
"Goya inédito en Jaraba"Galería AntiqvariaMadrid1985pp. 38-41
-
Goya joven (1746 – 1776) y su entorno (cat. expo.)ZaragozaCaja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja1986p. 74, cat. 3 y lám. III
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 45, 46 y p. 45 (il.)
-
Museo de Zaragoza. GuíaZaragozaGobierno de Aragón2003p. 332 and p. 333 (il.)
-
Goya e Italia, 2 vols.(cat. expo.)ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008p. 332 -333