Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1814
Ubicación
Palacio de la Zarzuela, Madrid, España
Dimensiones
32,9 x 52,2 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre tabla
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Patrimonio Nacional
Ficha: realización/revisión
14 mar 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(10009052)
Inscripciones

Numero 1 / Fabrica de pólvora establecida por D. Josef Mallen / en la Sierra de Tardienta / en Aragón / en los años de 1811, 12 y 13 (reverso).

690 (ángulo inferior derecho, en color blanco).

Historia

Goya fue llamado a Zaragoza en 1808 por José Palafox para examinar las ruinas de la ciudad que había sido asolada por las tropas francesas, y poder pintar las "glorias" de los zaragozanos en ese sitio. Una carta del pintor dirigida a José Munárriz confirma este viaje a su tierra. De esa visita a Zaragoza o quizás de alguna posterior antes de que terminara la Guerra de la Independencia, surgieron dos pinturas sobre tabla que forman pendant. Se trata de La fabricación de pólvora y La fabricación de balas.

Ambas entraron a formar parte de las colecciones reales al ser adquiridas por Fernando VII en algún momento tras su regreso en 1814. Se encuentran registradas en la Casita del Príncipe de San Lorenzo de El Escorial en el Inventario de pinturas, muebles y alhajas de los Palacios Reales de Madrid, Sitios y Casas de Campo, redactado en 1834. Pasaron después al Palacio Real de Madrid, y finalmente al palacio de la Zarzuela.

Análisis artístico

Gracias a las inscripciones del reverso, aunque no son autógrafas, sabemos que estas obras muestran las actividades clandestinas llevadas a cabo en la sierra de Tardienta (Huesca), situada a unos 50 kilómetros al norte de Zaragoza. José Mallén, zapatero de Almudévar, organizó en 1810 una partida de guerrilleros y en su fábrica secreta ordenó la fabricación de pólvora -famosa en Aragón por su calidad- y balas, para abastecer de munición a las regiones de Aragón, Valencia y Cataluña. No sabemos si Goya pudo ver estas escenas en directo -aunque lo más probable es que no lo hiciera, dado el difícil acceso al lugar-, o se inspiró en descripciones y noticias, pero es evidente que lo narrado a través de estas pinturas es una realidad histórica.

La tabla sobre la que pintó esta escena es muy irregular. Parece ser el panel de una puerta o una contraventana de cedro, lo que sugiere la penuria de materiales sufrida durante la guerra.

A pesar del soporte tan rudimentario, la pintura está realizada con precisión documental pues a Goya le interesó siempre "la gloria de su patria". Las enérgicas acciones de los hombres se entienden con total claridad, obteniendo como resultado dos escenas muy vívidas. Al acometer estas obras, el pintor no hace sino rendir homenaje a sus paisanos y a su tierra natal.

El escenario de la pintura está retratado con detalle, dominando los árboles sobre el terreno arenoso. Se ha comentado que en estas obras el paisaje juega un papel fundamental. No se reduce exclusivamente a una pantalla de fondo sobre la que se recortan las figuras, sino que tiene vida propia, expresada a través de las distintas calidades pictóricas creadas por Goya. Las figuras de los hombres, afanados en sus tareas, se disponen de manera ordenada de modo que el espectador de la obra puede seguir a cada paso el proceso de fabricación de la pólvora. A la izquierda machacan la mezcla, en el centro criban la pólvora antes de meterla en cajas que cargan algunas figuras a la derecha. Un hombre vestido de negro que bien pudiera ser el propietario de la fábrica, José Mallén, da instrucciones a los demás.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Les chefs-d’œuvre du Musée du Prado
    Musée d’Art et d’Histoire
    Ginebra
    1939
    responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño. De junio a septiembre de 1939
  • Exposición conmemorativa del centenario de Goya
    Palacio de Oriente
    Madrid
    1946
    organizada por Patrimonio Nacional. Junio de 1946
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Stora Spanska Mästare
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1959
    Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
  • Goya, 1985
    Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    Bruselas
    1985
    Responsable científico principal: Luis González Seara. Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • La alianza de dos monarquías: Wellington en España
    Museo Municipal
    Madrid
    1988
    organizada por la Fundación Hispano-Británica en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Del 19 de octubre al 11 de diciembre de 1988
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino
    Palacio Real, Madrid
    Madrid
    2012
    Arte y ciencia en la época de la ilustración española. Responsable científico Francisco Calvo Serraller. Del octubre de 2012 a enero de 2013.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 255, cat. 227
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 257, 267, cat. 980
  • vol. I, p. 358, cat. 618
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 126, cat. 549
  • Francisco de Goya Y Lucientes
    Diplomatario (Ed. de Ángel Canellas López)
    ZaragozaInstitución “Fernando el Católico”
    1981
    pp. 326, 369, nºs 227, 240
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 303-305, 377, cat. 90 y p. 306 (il.)
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 256 (il.)
  • MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    p. 272, cat. 76 y p. 273 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.