Francisco de Goya

La maja desnuda

Serie
La maja desnuda
Datos Generales
Cronología
1795 - 1800
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
98 x 191 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
03 feb 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(P00742)
Historia

Esta obra formaba parte de la colección de Manuel Godoy. A raíz del motín de Aranjuez en 1808 y la abdicación de Carlos IV en ese mismo año, la obra fue secuestrada junto a otros bienes por orden de Fernando VII. Entre los años 1808 y 1813 se depositó con La maja desnuda en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 1813 fue confiscada por la Inquisición. Entre 1836 y 1901 estuvo en la Academia madrileña hasta 1901 en que entró a formar parte de la colección del Museo Nacional del Prado, en cuyo catálogo se menciona por primera vez en 1910.

Análisis artístico

La primera referencia que tenemos de La maja desnuda se remonta al año 1800 en que se menciona en el palacio de Godoy y sobre la que se indica que era una sobrepuerta. No existe sin embargo ninguna alusión a La maja vestida, que quizá aún no existía. En 1808 se vuelve a citar en el inventario que Frédéric Quilliet, agente de José Bonaparte, hizo de los bienes de Godoy.

La maja desnuda está emparejada con La maja vestida ya que probablemente ambas fueron un encargo de Manuel Godoy, primer ministro de Carlos IV, al pintor aragonés. Esta no sería la única obra de un desnudo femenino que Godoy poseía. En su gabinete privado se encontraba también La Venus del Espejo de Velázquez (1647-1651, National Gallery, Londres) o una copia de una Venus de Tiziano.

Desconocemos la identidad de la mujer que posa para el pintor en este cuadro aunque se ha planteado la posibilidad de que se tratase de la duquesa de Alba o bien de Pepita Tudó, amante de Godoy desde el año 1797.

El tema del desnudo femenino no cuenta con demasiados precedentes en la historia del arte español, quizá porque se consideraba una temática obscena. Baste pensar que, mientras en las academias de la época era relativamente habitual copiar modelos masculinos desnudos, el cuerpo femenino en la misma condición era estudiado gracias a la escultura clásica o a obras pictóricas preexistentes y en ningún caso mediante desnudos al natural.

Esta visión de la anatomía de la mujer que Goya capta con libertad en La maja desnuda motivó que el pintor fuese investigado por el Tribunal de la Inquisición. El 16 de marzo de 1815 la Cámara Secreta de la Inquisición de Madrid ordenó, refiriéndose a las dos majas, que "se mande comparecer a este tribunal a dicho Goya para que las reconozca y declare si son obra suya, con qué motivo las hizo, por encargo de quién y qué fines se propuso". Desafortunadamente no sabemos cómo se desarrolló el proceso ni se conservan las declaraciones de Goya, que nos sacarían de la duda sobre este asunto.

La mujer, completamente desnuda, aparece en la misma posición que La maja vestida, sobre un sofá verde recubierto por una colcha y por almohadas de color blanco. Según Xavier de Salas, las dos majas no fueron pintadas en el mismo momento debido, en parte, a las diferencias técnicas existentes entre ambas; en su opinión La maja vestida es posterior a la desnuda. En realidad la explicación para estas diversidades técnicas es que Goya pudiese haber sentido la necesidad de afrontar estos dos trabajos con criterios diferentes. Con la voluntad de recrearse en la captación de las vestiduras de La maja vestida, el pintor recurrió a pinceladas más sueltas con las que capturar mejor las diferentes calidades de los materiales que cubren el cuerpo de la mujer. Sin embargo la representación de la anatomía de La maja desnuda le suscitó una visión más académica de la obra en la que el dibujo cobra una mayor relevancia.

Goya podría haber tomado como ejemplos para la realización de este cuadro obras como La Venus del espejo de Velázquez, La Venus de Urbino de Tiziano (1538, Musei degli Uffizi, Florencia) o Venus recreándose en la música de este mismo autor (ca. 1550, Museo Nacional del Prado, Madrid). Incluso podría haber visto el Desnudo femenino de espaldas (ca. 1739, Galleria Nazionale d'Arte Antica Palazzo Barberini, Roma), de Pierre-Hubert Subleyras (Saint-Gilles-du-Gard, 1699- Roma, 1749).

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Les chefs-d’œuvre du Musée du Prado
    Musée d’Art et d’Histoire
    Ginebra
    1939
    responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño. De junio a septiembre de 1939
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    del 12 abril al 30 junio de 1977
  • De El Greco a Goya
    Palacio de Bellas Artes
    Ciudad de México
    1978
    noviembre-diciembre 1978
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1995
    Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein. Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995.
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p.107, cat. 389
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 194, cat. 743
  • vol. I, p. 339, cat. 539
  • Xavier Salas
    Goya
    BarcelonaCarroggio S.A. de Ediciones
    1974
    pp. 76, 77, 82, 83 (il.), 188 cat. 340
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, pp. 128 y 129
  • Duncan Bull y Enriqueta Harris
    The companion of Velázquez and a source for Goya's Naked Maja
    LondresThe Burlington Magazine
    1986
    pp. 643-654
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 371.
  • Ivan Nagel
    Der Künstler als Kuppler: Goyas nackte und bekleidete Maja en Herding, K.: Aufklärung anstelle von Andacht: kulturwissenschaftliche Dimensionen bildender Kunst
    FrankfurtLang
    1997
    pp. 27-33
  • Jörg Traeger
    Goya. Die Kunst der Freiheit
    MúnichVerlag C. H. Beck
    2000
    pp. 69-72, il. 20
  • Joan Sureda Pons
    Los mundos de Goya (1746-1828)
    BarcelonaLunwerg
    2008
    pp. 171-173, ils. 104, 105
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

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