La novicia

La novicia
Fundación Custodia, París, Francia, Paris, Francia
Aguada de tinta china sobre papel
Fundación Custodia
21 jul 2011 / 21 jun 2017

La novicia (a lápiz, abajo)

Véase Contenta de su suerte.

Adquirido por E. Féral en la subasta del Hotel Drouot de París en 1877 por 90 francos, bajo el título Le Novice. En fecha desconocida estuvo en manos de S. Meller de Munich y en 1928 es vendido a Frits Lugt. Actualmente se encuentra en la Fundación Custodia de París.

Véase Contenta de su suerte.

Gassier afirma que en el reverso del papel una inscripción alude a que este dibujo estuvo en posesión de Víctor Hugo. Sin embargo es algo que nunca se ha podido verificar a pesar de que el escritor era un gran admirador de los Caprichos y los Desastres de la Guerra.

En este dibujo el personaje principal es una novicia que se inclina hacia adelante con humildad. Va vestida con una especie de torera corta con capucha que se recoge con las manos, hábito hasta los pies y sandalias. La sombra que Goya dibujó en el suelo parece un espejo en el que la mujer se mira resignada.

El pintor utilizó gran cantidad de tinta china en el ropaje superior y en la sombra del suelo mientras que en el rostro utilizó la tinta diluida.

• Spanish Master Drawings from Dutch collections (1500-1900)
    Meadows Museum
    Dallas
    2003
    exposición celebrada en el Meadows Museum de Dallas del 14 de septiembre al 9 de noviembre de 2003.
    p. 291
  • Dibujos de Goya: Los álbumes