Francisco de Goya

La oración en el huerto

La oración en el huerto
Datos Generales
Cronología
1819
Ubicación
Museo Calasancio, Madrid, España
Dimensiones
47 x 35 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre tabla
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección P.P. Escolapios, Madrid
Ficha: realización/revisión
03 feb 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

Goya. fecit. año. 1819 (ángulo inferior izquierdo, en color rojo). Original.

Historia

Según la tradición esta obra fue un obsequio de Goya a los Padres Escolapios del colegio de San Antón, Madrid, cuando les pintó el cuadro de La última comunión de San José de Calasanz. Es un boceto del que no se conoce obra definitiva.

Análisis artístico

Sobre fondo negro, como solía hacer el pintor en sus últimas obras religiosas, ha colocado a Cristo arrodillado, con larga túnica blanca, brazos abiertos en cruz y mirada elevada dirigida al ángel que, sosteniendo el cáliz y la patena, vuela amparado por un potente rayo de luz. Jesús, atemorizado, pone su destino en manos del Padre, cuya única respuesta es la visión de esos objetos litúrgicos, preludio de la Pasión.

Existe una segunda versión publicada por Mayer (1925, p. 169, cat. 20a) que ha sido contemplada por algunos autores como autógrafa de Goya, pero parece ser más bien una copia. Esa obra perteneció a la colección del marqués de Zugasti en Madrid, se exhibió incluso en la muestra Goya de Burdeos, celebrada en 1951, y tras venderse en la casa Sotheby's de Londres en 1969, se insertó en el mercado del arte estadounidense.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009.
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milán
    2010
    Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 148, cat. 105
  • Marqués de Lozoya
    Dos Goyas inéditos de tema religioso
    Archivo Español de ArteXXIV
    1951
    pp. 66-67
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 305, 329, 378, cat. 1.640
  • vol. I, p. 376, cat. 696
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 132, cat. 616
  • MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    p. 506, cat. 192 y p. 507 (il.)
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 111
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.