Francisco de Goya

La primavera (boceto)

La primavera (boceto)
Datos Generales
Cronología
1786
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
35 x 24 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
09 dic 2009 / 14 abr 2021
Historia

Boceto del cartón para tapiz Las floreras.

Fue realizado por Goya en otoño de 1786 con el objetivo de mostrarlo al rey para su aprobación. Un documento certifica que el artista solicitó el pago de un coche que le llevó al palacio de San Lorenzo de El Escorial precisamente para ello.

La obra fue adquirida por el IX duque de Osuna en 1799. En esta colección aparece con el nombre de La primavera. Se puso a la venta en 1896, cuando tuvo lugar la quiebra de la casa ducal, por obligación de la comisión ejecutiva de obligacionistas, y lo compró el VIII duque de Montellano, de donde pasó a la colección particular donde hoy se encuentra.

Análisis artístico

Aunque algunos autores han considerado esta obra como una reducción del cartón, Sambricio probó documentalmente que se trataba de un boceto. Este autor no veía grandes diferencias entre el borrón y el cartón definitivo, aunque Bozal y Wilson no opinan lo mismo; el primero apunta ligeras variantes en las poses y las actitudes de las figuras, en general más estilizadas, lo que permite que existan espacios de luz y aire entre ellas que antes apenas había. Bozal cree que este cambio facilita la integración de las figuras en la naturaleza, y no las aísla como una masa compacta.

Por su parte, Wilson señala que esos pequeños cambios ayudan a aclarar la historia que se cuenta, donde el hombre trata de sorprender a la florera acercándole un conejillo.

Conservación

En 1862, cuando pertenecía a la colección Osuna, el boceto fue sometido a una intervención realizada por Isidoro Brun para sustituir el barniz viejo por una nueva capa.

Exposiciones
  • Exposición y venta de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la Casa Duca
    Palacio de la Industria y de las Artes
    Madrid
    1896
    1896
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Exposición de bocetos para pinturas y esculturas (Siglos XVI-XIX)
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1949
  • Bosch, Goya et le fantastique
    VII Exposición Internacional de Burdeos
    Burdeos
    1957
    Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry. Del 20 de mayo al 31 de julio de 1957.
  • El siglo del Rococó
    Consejo de Europa
    Múnich
    1958
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962.
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
  • Goya nelle collezioni private di Spagne
    Villa Favorita
    Lugano
    1986
    responsable científico principal Marta Medina. Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • Goya en las colecciones españolas
    Sala de Exposiciones del BBVA
    Madrid
    1995
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 14 de diciembre de 1995 al 17 de febrero de 1996
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002.
  • Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino
    Palacio Real, Madrid
    Madrid
    2012
    Arte y ciencia en la época de la ilustración española. Responsable científico Francisco Calvo Serraller. Del octubre de 2012 a enero de 2013.
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 187, cat. 146
  • Valentín de Sambricio
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    p. 248, cat. 40ª y lám. 145
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 79, 97, cat. 256
  • vol. I, p. 268, cat. 214
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 101, cat. 194
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 42
  • BOZAL, Valeriano
    Imagen de Goya
    MadridLumen
    1983
    pp. 77-78
  • José Manuel Arnáiz
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. Col. Espasa Arte
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 144, 178, 181, 285, cat. 44B; p. 179
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 157-162, cat. 19 y p. 161 (il.)
  • José Luis Morales Y Marín
    Goya. Catálogo de la pintura
    ZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis
    1994
    p. 192, cat. 153
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 259
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.